SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Le entregaron documento 78 organizaciones mundiales

Demandan a Stavenhagen informe de violaciones a derechos en México

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 27 de julio. Dirigentes indígenas de 78 organizaciones internacionales pidieron a Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la ONU, concentrar su primer informe de trabajo en la situación de "las violaciones graves, sistemáticas y reiteradas que han ocurrido en México contra los derechos, particulares y específicos, de los pueblos indios".

Participantes en el 19 periodo de sesiones del grupo de trabajo sobre comunidades indígenas de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entregaron al funcionario un listado con una decena de temas que, en hechos centrales, no han sido investigados en México: la impunidad; las bandas armadas o grupos paramilitares; el problema de las tierras de indígenas; la situación económica de los pueblos indios, de los niños y de las mujeres en esas localidades; las esterilizaciones forzosas o involuntarias; las masacres y la tortura.

El relator especial sobre derechos y libertades individuales de los pueblos indígenas recibió el documento que ofrece informaciones fehacientes de que hay violaciones graves y reiteradas que están en abierta contradicción con los instrumentos de derecho internacional de los que México es parte.

La petición, entregada esta tarde a Stavenhagen, responde a la declaración del relator especial de que falta tiempo para investigar todas las situaciones violatorias en el mundo antes de que presente, en diciembre próximo, su primer informe ante la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que sea examinado en su 58 sesión, a celebrarse en abril del año entrante.

A juicio de los firmantes, el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas debe revisar los crímenes imprescriptibles, como son las esterilizaciones forzosas; abogar por la indagación de masacres como las de Acteal, Aguas Blancas y El Charco, y velar porque los responsables sean investigados, enjuiciados y, si fuera el caso, condenados.

Los representantes indígenas entregaron copias del texto al secretario general de la ONU, Kofi Annan; a la alta comisionada de los derechos humanos y a la embajadora especial para Derechos Humanos y la Democracia de México, Mariclaire Acosta.