SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Pide castigo a culpables
Rechaza Ibarra de Piedra creación de comisión de la verdad
VICTOR BALLINAS
Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Comité Eureka pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, anunció ayer que van a presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue las denuncias por desaparición forzada de personas que se han presentado en esa institución y se castigue a los responsables.
En conferencia de prensa, Ibarra de Piedra insistió en que no debe crearse en el país una comisión de la verdad porque se echaría de lado la responsabilidad que tienen las instituciones públicas: "sería suficiente si la PGR y el Ministerio Público cumplieran con su responsabilidad".
Sin embargo, resaltó, "esto no ha sido así, en los gobiernos pasados esas instituciones -PGR y Ministerio Público- han sido cómplices; han trabajado con simulación y han ocultado la verdad".
Desde el titular de la PGR durante la administración del presidente Luis Echeverría Alvarez, Pedro Ojeda Paullada, hasta los procuradores en el sexenio zedillista nunca hicieron nada, reclamó la defensora de los derechos humanos, por lo que deben ser investigados y fincárseles las responsabilidades que tuvieron en los hechos.
Ibarra de Piedra hizo hincapié en que está en contra de las declaraciones del canciller Jorge G. Castañeda; del consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, Adolfo Aguilar Zinser, e incluso del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quienes se han manifestado en favor de una comisión de la verdad, y consideran que los desaparecidos "están muertos".
De lo que "estamos hablando es de personas desaparecidas, lo que es un delito que no prescribe hasta que se sepa el paradero de las víctimas", por eso, remarcó, "nosotros no estamos por una comisión de la verdad, no vamos a aceptar ningún perdón ni reconciliación nacional, y mucho menos una indemnización o reparación del daño".
Ibarra de Piedra, quien desde hace 25 años ha demandado información sobre el paradero de su hijo Jesús Piedra Ibarra, inquirió a los funcionarios que proponen indemnizar a las víctimas: "que digan ellos qué precio le ponen a sus hijos.
El Presidente mejor recibe a deportistas
"Miente quien diga que en este país hay democracia, no la hay. No puede haberla mientras haya un solo desaparecido". Recordó que desde el pasado 30 de noviembre, en un desplegado dirigido al presidente Vicente Fox, el Comité Eureka le advirtió que "pronto sabría de nosotros, las madres y familiares de los presos, torturados y desaparecidos políticos". Con ese antecedente, dijo, se le solicitó, el 11 de diciembre de 2000 una audiencia "para exponerle el doloroso problema de las desapariciones políticas".
Al referirse a la apertura de los archivos del Cisen, Ibarra de Piedra manifestó que no le consta que éstos estén integrados sólo por las fichas que se han publicado y que estén rasurados.
Sin embargo, refirió, a la fecha "no he recibido respuesta de ninguna dependencia del gobierno federal, por ello insisto en una audiencia con el Presidente. Es una falta de respeto que mejor haya recibido al equipo de futbol Cruz Azul, o a los integrantes de la Olimpiada Juvenil".