SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pide fuerza para que los ciudadanos emitan voto digno

Distribuye el obispo Florencio Olvera oración prelectoral entre la feligresía

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 27 de julio. El obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, distribuyó entre la grey católica la Oración por unas elecciones participadas, limpias, legales y responsables, en la que se pide al Espíritu Santo darle fuerza a los electores para emitir un voto "con dignidad, sin miedo", y a la Virgen de Guadalupe interceder ante Dios para que el estado crezca "en amor a la verdad, la justicia y la democracia".

La oración incluye también un decálogo de virtudes y pecados electorales. Con una nota al margen, el obispo precisa: "Virtud es el esfuerzo habitual por vivir un valor. Pecado es lo que va contra el amor a Dios, a uno mismo y a los demás".

Para el obispo de Tabasco, los siguientes son los pecados electorales que no deben cometer los ciudadanos en las elecciones extraordinarias del 5 de agosto:

"No votar, caer injustificadamente en el abstencionismo; votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta; vender el voto; comprar voto; robar votos; presionar el voto con amenazas o dádivas; el voto corporativo que es anticonstitucional: todo líder tiene únicamente un voto, el personal; el voto del miedo; no saber ganar, y no saber perder".

Las virtudes que el prelado pide a los tabasqueños que busquen, son: "construir una cultura democrática; participación de todos dando nuestro voto personal, libre y secreto; colaboración de todos, poniendo cada quien su parte, en el proceso electoral; conciencia cívica madura: amor comprometido por Tabasco; apego a la ley y al orden.

"Evitar la violencia en todas sus formas; buscar por todos los medios la paz; participación crítica: apoyando todo lo positivo y denunciando todo lo negativo, pudiendo llegar a la sustitución pacífica y legal de los funcionarios que no cumplan con su deber; saber ganar: no considerar enemigo al que vota distinto, ser humildes, trabajar para todos y no únicamente para mi grupito; saber perder: aceptar con dignidad la realidad, colaborar con la autoridad legítima y prepararme para la próxima campaña".

En la oración, Olvera Ochoa llama a la feligresía a pedirle al Espíritu Santo fuerza que les permita ser conscientes de su deber "de participar en la construcción de un Tabasco libre, justo, fraterno, democrático, unido y plural".

A la Virgen de Guadalupe, se le pide: "Tú nos llevas en tu regazo de madre, intercede por nosotros para que Tabasco y México crezcan en amor a la verdad, a la fraternidad, a la justicia, a la democracia, a la paz y al llamado eterno de caminar hacia la casa del Padre".