SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Aseguró que el tricolor ya no hará pactos vergonzantes con nadie

El PRI dejó atrás las concertacesiones: Murillo Karam

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro, 27 de julio. "El PRI no hará pactos vergonzantes con nadie", advirtió el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quien calificó como "una estrategia electoral de corte político" las supuestas reuniones entre Vicente Fox y el ex mandatario tabasqueño, Roberto Madrazo Pintado, para declarar triunfador al PRI en los comicios de aquella entidad, a realizarse a principios de agosto.

En conferencia de prensa, el también presidente de la comisión organizadora de la 18 asamblea nacional del tricolor (la cual se realizará en noviembre) subrayó que la información al respecto no es clara y no tiene fuentes, por lo que "la lectura de la nota no nos da ningún elemento de certeza".

"Yo le diré con toda la seguridad que me dan los hechos que el tricolor no hace pactos de esta naturaleza, el hecho más contundente es que perdimos la Presidencia de la República y simple y llanamente lo aceptamos en un propósito profundo de evolución democrática del PRI", subrayó.

Recordó que fue el Revolucionario Institucional el partido que promovió la reforma política que ocasionó su propia derrota electoral. "Está acreditada nuestra voluntad democrática; está demostrada en los hechos, en la realidad; no hacemos pactos vergonzantes de ningún tipo".

Aseguró que casi todo lo que se realiza en el tricolor es público, porque su partido efectúa todas sus acciones de cara a los medios de comunicación y a la sociedad.

"No ocultamos prácticamente ni nuestras reuniones más privadas, es decir, somos un partido que ha evolucionado no sólo a la búsqueda de nuestra propia democracia interna sino que fundamentalmente fuimos los mayores aportadores a la consolidación de la democracia en México".

Cuestionado sobre las concertacesiones que realizó su partido en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Murillo Karam puntualizó, "está usted refiriéndose a cuestiones de un pasado que los propios priístas hemos condenado muchísimas veces".

Reconoció que estos pactos "los hubo" pero que ya no se dan porque los priístas fueron los primeros en rechazarlos, "pues van en contra del espíritu democrático que nosotros estamos y estábamos en ese tiempo ya buscando".

Aseguró que el tricolor fue el primer partido en condenar y consignar este tipo de hechos que realizó alguno de sus militantes, aunque no mencionó nombres, y en este caso el PRI "no puede ser responsable de lo que hizo alguno de sus hombres y menos aun cuando el propio instituto político es capaz de condenar o consignar ese tipo de hechos".

Posible, recuperar parte de lo perdido en Baja California Sur: Sauri Riancho

Al considerar que existen amplias posibilidades de recuperar algunas posiciones políticas en Baja California Sur, Dulce María Sauri Riancho, líder nacional del PRI, aseguró que las decisiones para definir la directiva y candidatos para las elecciones de febrero las tomarán únicamente los surcalifornianos.

Sauri se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y dirigentes de los principales sectores del partido en la entidad. Ahí les manifestó que "la unidad y el trabajo son elementos indispensables para lograr buenos resultados en las elecciones".

Los dirigentes en la entidad sostuvieron que en los principales municipios del estado ya trabajan en torno a la asamblea general de delegados y que han entablado conversaciones con ex gobernadores priístas y sectores afines al partido.

Por otra parte, se informó que la también senadora realizará este fin de semana giras de trabajo por Tlaxcala, Tabasco y Aguascalientes, en donde tomará protesta a candidatos de su partido, así como presenciará los cierres de campaña.