SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť No se descarta el envío de fuerzas policiales a la entidad, según funcionario
Instalan SG y partidos mesa de diálogo para evitar la violencia en los comicios de Tabasco
Ť Madrazo interviene en la campaña como cualquier ciudadano: Rodolfo Echeverría
RENATO DAVALOS Y ANGELICA ENCISO
La Secretaría de Gobernación convocó a las tres principales fuerzas políticas del país a instalar una mesa permanente de diálogo que propicie la transparencia y evite actos violentos durante la jornada electoral en Tabasco. Respecto al presunto pacto Fox-Madrazo, Humberto Aguilar Coronado, director de Gobierno de la dependencia, aseguró que se trata de una afirmación "sin sustento político ni ético".
No se descarta, admitió Aguilar Coronado, la posibilidad de que se envíen fuerzas policiales para la vigilancia del proceso electoral.
Los secretarios generales de PRI, PRD y PAN concurrieron a un encuentro en Bucareli con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y con autoridades gubernamentales tabasqueñas.
El perredista Jesús Zambrano reveló que en esa mesa presentó varias denuncias en previsión de actitudes violentas de la directiva priísta en tres municipios y una más por el gasto de la Secretaría de Desarrollo Social estatal por 17 millones de pesos para construir viviendas y proporcionarlas a tabasqueños con fines electorales.
El priísta Rodolfo Echeverría afirmó que sí hay condiciones para la transparencia electoral. Del supuesto pacto Fox-Madrazo, sostuvo que son especulaciones y que se trata de un "artificio electoral frente a las tendencias que favorecen al PRI". También comentó que "es normal que un ciudadano como Roberto Madrazo participe en el proceso político de su estado".
En sus oficinas del comité priísta, el secretario de Elecciones, Felipe Solís, dijo que su partido ya tiene preparada una estructura de 85 abogados que trabajarán en los municipios para la defensoría jurídica del voto.
Esta gente, detalló, está preparada para aprovechar el plazo que va del 6 al 17 de agosto para la interposición de recursos en caso necesario. Acusó al PRD de propiciar una "actitud beligerante y descalificatoria del proceso electoral" y dijo que "bajo ninguna circunstancia" puede esperarse que se repita la experiencia del año pasado, porque "ahora nuestro margen de ventaja es mayor".
El panista Jorge Ocejo hizo eco a Echeverría y dijo que el asunto Fox-Madrazo se produce a partir de "especulaciones".
-ƑMadrazo influye en la elección?- se le preguntó.
-Influye en su partido.
Durante casi una hora, los funcionarios y dirigentes partidistas se reunieron para la instalación de la mesa convocada por Gobernación. Volverán a encontrarse el lunes, cuando decidirán la periodicidad de las reuniones.
Al término, Aguilar Coronado explicó que la mesa tratará de coadyuvar a que el proceso se desarrolle de manera tranquila y con pleno respeto a los órganos constitucionales. Descartó que la convocatoria a la mesa obedezca a que las autoridades tabasqueñas fueron rebasadas.
-El mismo Alfonso Durazo reconoce el encuentro Fox-Madrazo -le plantearon a Aguilar Coronado.
-Nosotros trabajamos para que entre los partidos y el gobierno del estado se dé una buena participación electoral, transparencia y que salgamos adelante.
Jesús Zambrano subrayó que sería muy lamentable y nocivo para la vida del país que hubiese un pacto entre Fox y Madrazo.
Rodolfo Echeverría, a su vez, estableció que sí hay condiciones para que haya transparencia el 5 de agosto. "Ya pasaron los tiempos de las concertaciones electorales y las poselectorales", planteó.
Indicó que es normal que un ciudadano como Madrazo Pintado, participe en una campaña como promotor de su partido y como activista de sus candidatos. Todos tratamos que el ambiente no llegue a la "crispación política".
Herramienta de coadyuvancia
Respecto a la mesa permanente de diálogo dijo que se trata de una herramienta de coadyuvancia, pero donde tienen que dirimirse todos los asuntos es en Tabasco, "no en la Secretaría de Gobernación", aclaró. No hay facultades para dictar normas desde el centro. Cualquier acuerdo tiene que asumirse en Tabasco con la concurrencia de las fuerzas políticas.
Al preguntale su opinión respecto a las declaraciones de Fernando Ojesto, presidente del Tribunal Federal Electoral, respondió: "para decirlo con suavidad, me parece que habla demasiado". Nosotros "como partido creador de instituciones", respetaremos el resultado electoral, que se prevé "muy cerrado".
También desestimó que la mesa instalada se traduzca en una suerte de vacuna contra un conflicto poselectoral en la entidad. Esos asuntos competen exclusivamente a las autoridades tabasqueñas. Nuestro equipo de abogados está listo para la defensa de los votos y para defender el proceso electoral en su conjunto.
Ocejo, a su vez, dijo que Acción Nacional no estima que Tabasco "sea un foco rojo" y también rechazó que se vislumbre un conflicto poselectoral. Hay veces en que se decide ir en una determinada alianza y otras que no se ha decidido así, y el caso tabasqueño fue una de ellas, respondió sobre la negativa blanquiazul a sumarse a la candidatura de Raúl Ojeda.
El secretario panista negó que su partido perciba que se generarán escenarios de violencia. "Hay pasión política, pero no se ve una situación que pueda ser preocupante", aseguró. La ley es primero que cualquier pacto que pudiera establecerse entre fuerzas políticas, resumió.