SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
ISLA CANELA
Jaime Avilés
Universidades franquistas en Oaxaca
1. VICTORIA DE LOPEZ OBRADOR
Hace tres sábados, en esta isla, fue divulgado el proyecto general de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), un modelo educativo que se pretende innovador en muchos aspectos y antagónico, desde luego, al que alientan los cuadros del Grupo Monterrey desde el poder. Contra lo previsto, el gobierno de Vicente Fox dio esta semana la bienvenida a "todo esfuerzo" que aspire a combatir las enormes carencias de enseñanza que sufre el país, lo cual, en pocas palabras, significa que la SEP reconocerá como válidos los certificados de estudio que emitan las preparatorias y las escuelas superiores de la UCM. Se trata, sin duda, de una importante victoria política de Andrés Manuel López Obrador.
En el texto mencionado subrayé que la UCM es la primera universidad pública que se crea en México desde 1974, afirmación que fue impugnada en El Correo Ilustrado de este diario por la vocera de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), quien para rebatir mi aserto puso el ejemplo de la institución a la que sirve, así como el de la Universidad del Mar (Umar), nacidas ambas en los años ochenta y enclavadas por igual en el estado de Oaxaca. En abono de mi información defendí la idea de que no puede considerarse como "universidad" a ningún centro de estudios superiores que se limite a una sola rama del conocimiento. La breve polémica, al parecer, había quedado en ese punto.
Sin embargo, diversos lectores que se identificaron como ex profesores y ex alumnos de la UTM y de la Umar inundaron el buzón electrónico de esta plana con un diluvio de cartas, cuyo contenido debe ser divulgado a los cuatro vientos por su indudable utilidad pública, para despertar el interés de las instancias judiciales e incluso de los organismos defensores de los derechos humanos, a fin de que promuevan una investigación exhaustiva de todos los atropellos que en esas "universidades" se cometen. ƑExagero? Juzgue usted.
2. UN ESTADO FRANQUISTA
Por principio de cuentas, tanto la UTM como la Umar son dirigidas por el doctor Modesto Seara, quien funge, simultáneamente, como rector de ambas. El clima de trabajo que impera en ellas es irrespirable: no hay libertad de cátedra, ni libertad de expresión, ni libertad de reunión siquiera. "Se otorgan becas a estudiantes con promedios reprobatorios y la calidad de los profesores es pésima; hay muchísimos que no tienen idea de las materias que imparten, de modo que las partes de los planes de estudio que desconocen simplemente se las saltan", asegura una doctora en bioquímica que fue catedrática de la Umar. Transcribo su testimonio:
"Yo tuve un grupo de genética en el cual algunos estudiantes no podían leer en inglés (yo les daba solamente bibliografía en inglés), así que decidí usar una hora de clase a la semana para que los alumnos que sí leían inglés apoyaran a sus compañeros. Esto se hacía formando los típicos círculos con los mesabancos, hasta el día que llegué al salón y encontré las bancas clavadas en hileras al piso del aula, para que los alumnos no pudieran formar el círculo".
Esto es sólo un caso, pero la norma, agrega, es que "los profesores tienen prohibido recibir a más de dos alumnos a la vez en sus cubículos y la cafetería funciona sólo unas horas al día, para evitar que se reúnan los estudiantes. Esta es sólo una de las tantas injusticias que se cometen; otra es que, a pesar de que no hay un cine en varios kilómetros a la redonda, el cineclub de la Umar no permite la entrada a personas del pueblo, pues el ingreso está custodiado por policías armados".
También, continúa la maestra, "quiero contarle que a los profesores se les obliga a checar tarjeta cuatro veces al día: entrada a las 8:00 horas, salida a las 13:00, otra entrada a las 16:00 y otra salida a las 19:00; esto, además de ser ridículo en el caso de doctores en ciencias que estamos entregados a nuestro trabajo, es pretexto para mermar los salarios, ya que si alguien se queda trabajando después de la hora de salida, su tarjeta es retirada [del reloj checador] a los 10 minutos y se le descuenta el turno completo; todos estos recursos yo no sé a dónde van a parar, pero es mucho dinero el que se descuenta quincena a quincena con estos abusos, mientras el personal administrativo no tiene ningún tipo de control".
Y concluye: "La Umar es un fraude en todo sentido y esto me parece muy grave, ya que Oaxaca es uno de los estados más pobres de México y allí se desperdician muchísimos recursos y se engaña a mucha gente que de buena fe acude a realizar sus estudios universitarios". Lo mismo dicen, por su parte, los informantes que saben de la tiranía del ubicuo Modesto Seara en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
3. EL SINIESTRO DOCTOR SEARA
Modesto Seara es doctor en derecho internacional, pero "su mayor logro académico es ser muy amigo de [el ex gobernador oaxaqueño y alto dirigente del PRI] Heladio Ramírez". La UTM nació de un decreto de éste, mediante el cual fueron despojados de sus tierras los pobladores del ejido de Acatlima, cerca de Huajuapan de León, con la intervención del Ejército. "Hoy en día, la UTM está cercada y la policía vigila sus accesos. No cualquiera puede entrar o acercarse siquiera haciendo ruido", explican las fuentes.
Tiempo atrás, añaden, "una mujer del pueblo fue golpeada brutalmente por los guardaespaldas de Modesto Seara, por instalarse frente al campus en un coche con altavoz para anunciar los servicios de una papelería que contaba con sistema de impresión en computadora. El rector se sintió irritado por la propaganda y mandó al vicerrector Gerardo García Hernández a que callara a la gritona, apoyado por sus guaruras. Estos arrancaron los cables del altavoz, bajaron a la mujer del coche y la arrojaron al suelo lastimándola".
Ejemplo de la nula libertad de cátedra en la UTM es este. El 11 de enero del año pasado, los profesores Martín Ramales Osorio (economista), Ricardo García Jiménez (sociólogo) y Luis Antonio Silva Fernández (filósofo) pidieron el auditorio de la universidad por cuatro días para llevar a cabo un ciclo de conferencias titulado "México y la globalización hacia el siglo XXI". A la mañana siguiente, el vicerrector García Hernández conminó al profesor Ramales Osorio a no "involucrarse con los otros dos académicos en ninguna actividad", porque, le dijo, "las conferencias deben ser individuales, no grupales, y las autoridades universitarias deben revisar previamente lo que se quiera exponer para autorizarlo". Además, le recordó que "para dar una conferencia en la UTM es requisito indispensable tener el grado de doctor y sólo un economista está capacitado para abordar el tema establecido para el ciclo de conferencias, es decir, el de la globalización".
4. LA MAFIA RUSA EN LA UTM
Casos como los anteriores abundan en el dossier sobre Modesto Seara y compinches que obra en poder de esta isla, pero si ello no basta para que el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, tomen cartas en el asunto, la Secretaría de Hacienda entonces tendría que practicar una auditoría a fondo, tanto en la UTM como en la Umar, para analizar el sospechoso manejo de recursos que se practica en ambas "universidades".
Véase a este respecto lo relativo a la contratación de profesores extranjeros. Hace dos años, el señor Anatoli Koulinitch, de nacionalidad rusa, presentó su candidatura como aspirante a director de posgrado. Su curriculum "no era nada del otro mundo, carecía de publicaciones en alguna revista internacional y sólo daba cuenta de los congresos a los que había asistido en su país de origen". No obstante, Seara le otorgó el puesto y le inventó "una hoja de servicios repleta de cursos tomados en México". Ya en funciones, "nunca dio un curso o una conferencia que mostrara su nivel doctoral".
Otra impostura semejante fue la del señor Leonid Sheremetov, supuesto "doctor" en ciencias, que no exhibió un título con fotografía que lo acreditara como tal, sino una carta-diploma que lo reconocía como "candidato a doctor en ciencias". Prueba de estas inconsistencias fue la tesis del alumno Horacio N., asesorada por Sheremetov, que "es una afrenta a la academia, plena de errores de método y juicios no científicos". Y se menciona igualmente el caso de un "doctor" polaco que pasó un año en la UTM aprendiendo español con todos los gastos pagados. La situación de privilegio que disfrutan los "académicos" extranjeros contrasta con los bajísimos sueldos de los científicos mexicanos.
En pocas palabras, decir Modesto Seara es decir represión, corrupción, arbitrariedad, censura y estafa a estudiantes, profesores y trabajadores de las dos "universidades" que regentea al mismo tiempo, desplazándose de una a otra, finalizan las fuentes, en un avión de su propiedad. ƑNadie lo llamará a cuentas?
5. COPTACION EN LA UAP
Mientras tanto, en la Universidad Autónoma de Puebla, el rector Enrique Doger se dispone a relegirse con un método harto conocido. Con fondos de la institución que administra, del 12 al 19 de julio envió a 65 miembros del Consejo Universitario a Cuba y les pagó el hotel en Varadero, la noche de ensueño en el Tropicana, borracheras y jineteras a discreción. A su regreso a la Angelópolis, estos viajeros no tuvieron empacho en apoyar la candidatura de su protector quien, adicionalmente, les prometió ya que si en efecto se relige, el próximo paseo será a Francia, con una cena de gala en el Moulin Rouge de París. En estas condiciones, aseguran Guillermo López Mayo y Ramón Patiño, del Movimiento Plural Universitario de la UAP, "los contrincantes de Doger tendrán las mismas oportunidades de ganar que los partidos de oposición en las elecciones de 1988, 1982, 1976, 1970 y así sucesivamente...".
6. GRACIAS, ITALIA
Afirmar, como sostienen los voceros oficiosos de Berlusconi, que los admirables militantes de las fuerzas políticas, sindicales y sociales que se manifestaron el fin de semana pasado en Génova contra el G-8 son equiparables a los hoolligans del Reino Unido es tan inmoral, tan absurdo, tan reprobable como si dijeran que el nuevo "orden" mundial tiene la justicia y la belleza de un partido de futbol como el que veremos mañana entre Colombia y México por la Copa América.
Italia se ha colocado en estos días en el centro del corazón de aquellos que luchamos por una realidad mejor y desde luego distinta. Allí está el heroísmo civil del gran periodista Indro Montanelli, maestro de maestros, que redactó su propia esquela fúnebre antes de morir, o el bellísimo libro que Pino Cacucci ha publicado bajo el sello de Feltrinelli, titulado Gracias, México, y que no es sino una declaración de amor absoluto a nuestro país, además de una obra de arte extraordinaria, que hará enrojecer de vergüenza a "nuestra" Secretaría de Relaciones Exteriores, que día a día se consolida como una oficina adjunta del Departamento de Estado de George Bush...
Quiero terminar con una disculpa a las personas que viven en las cabañas cercanas a la mía en esta isla maravillosa, porque la otra noche no las dejé dormir debido a mis carcajadas. Pero después de leer el semanario a colores de la prensa salinista, financiado por el Grupo Monterrey, en que se afirma que el EZLN ha sufrido el "mayor revés político de su historia...", šJA JA JA JA JA! (no, no son mis iniciales, es que no puedo dejar de reír nomás de acordarme).