SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presenta programa de atención a zonas costeras; apoyo a ejidatarios, una prioridad, asegura

Fox buscará capital foráneo para el desarrollo integral en los litorales

Ť "Basta al mercado ilegal de tierras y al crecimiento desordenado de asentamientos humanos"

JUAN MANUEL VENEGAS Y PEDRO JUAREZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

La Paz, BCS., 27 de julio. En la presentación del Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales, el presidente Vicente Fox Quesada señaló que una prioridad de su gobierno es la regulación de la tenencia de la tierra, a fin de que los ejidatarios cuenten con los documentos que los acrediten como titulares de su patrimonio.

En seguida planteó las siguientes "dos tareas": la instrumentación de un programa integral de ordenamiento ecológico, turístico y urbano, y el fomento de las inversiones de capital nacional y extranjero en los litorales, "a través de nuevos esquemas de asociación en los que participen los propietarios de la tierra".

En esta península, donde identificó un "mercado ilegal de tierras", el mandatario se pronunció por la atracción de "capitales internacionales", asegurando que se mantendrá vigilante de que estos inversionistas realmente "se comprometan con el desarrollo social e integral en nuestras regiones, y que además generen empleos bien remunerados".

El jefe del Ejecutivo federal fue claro al definir el propósito de su política para ese sector: "mi gobierno apoya el sistema ejidal, apoya la organización comunal, apoya la pequeña propiedad, pero sobre todo apoya la libertad para que cada quien elija el régimen que más le convenga. Mediante la titulación agraria el gobierno pone en sus manos (de los ejidatarios) el destino de sus propias tierras".

Con esta combinación de regulación de la tierra y atracción de capitales, según Fox Quesada, los ejidatarios "podrán prosperar sin salir de sus comunidades, sin abandonar a sus familias, con las bases jurídicas, económicas, sociales y ambientales más sólidas".

Punto final

Sostuvo que con esto se pondrá punto final al mercado ilegal de tierras, al crecimiento desordenado de los asentamientos urbanos y a la destrucción de los recursos naturales, para pasar al mejor aprovechamiento del gran potencial turístico, pesquero y comercial de las zonas costeras.

Aquí en La Paz, donde el presidente Fox vino a anunciar la puesta en marcha de un programa para el ordenamiento de la compra-venta de las tierras comunales y ejidales, se tiene como inmediato antecedente lo ocurrido el año pasado en el vecino municipio bajacaliforniano de Rosarito, donde un grupo de ejidatorios perdieron el litigio por la posesión de sus tierras, hoy en manos de estadunidenses. Aquel incidente, se recuerda, provocó que la diputada perredista Sidia Verdugo Davis advirtiera entonces: "procuremos que no se repitan los Rosaritos en Baja California Sur".

Y es que aquí en Baja California Sur el problema por la posesión de la tierra y el mercado ilegal que generan los intereses de los capitales extranjeros, así como la falta de apoyo y sustento legal a los ejidatarios, puede convertirse en una verdadera bomba de tiempo -según se comenta en la entidad-, con casos como los que se tienen en la zona litoral de Los Barriles, donde de acuerdo con el INEGI por cada mexicano hay casi cuatro extranjeros, la mayoría estadunidenses, y muchos de ellos deseosos de invertir en las playas de esta península.

El presidente Fox aseguró aquí que estos problemas terminarán con el Programa Nacional de Atención a Zonas con Litorales. Advirtió ante unos 200 ejidatarios con los que se reunió en el salón La Paz del casino Bellavista de esta ciudad: "estamos decididos, determinados a poner en orden nuestros litorales. Por eso el gobierno -en sus tres niveles-, los ejidatarios y los comuneros decimos: "šbasta al mercado ilegal de tierras! šBasta al crecimiento desordenado de los asentamientos humanos! šBasta a la destrucción de los recursos naturales!".

Los cinco puntos

En la presentación del nuevo programa, el presidente Fox explicó las motivaciones que lo originaron: "nos hemos acostumbrado a ver en el panorama el desarrollo del país, a ver el desarrollo turístico en nuestras playas, a ver la hotelería, a ver inversión de manera muy desordenada, y nos parece que son parte de la panorámica natural".

Sin embargo, apuntó, este es el momento de acabar con el desorden que se ha venido acumulando a través del tiempo, "y este proyecto que se pone en marcha tiene precisamente el propósito de reordenar el territorio y respetar la ley para beneficio de todo mundo".

Según dijo, esta estrategia "abrirá nuevas oportunidades de desarrollo a los habitantes de los núcleos agrarios que colindan en el mar, además de que terminará con las políticas públicas centralistas y clientelares que han propiciado injusticia, desigualdad e ilegalidad en nuestros litorales".

De esas políticas públicas, acusó Fox, se han beneficiado los intermediarios y los especuladores, que han actuado al margen del ordenamiento territorial, la planeación urbana y el desarrollo sustentable, siendo las principales afectadas por estas prácticas las comunidades agrarias.

Luego enumeró las "cinco tareas inmediatas": primero, "vamos a darle prioridad a la regulación de la tenencia de la tierra", por lo que el gobierno "no descansará hasta que todos los ejidatarios tengan en sus manos el documento que los acredite como titulares de su patrimonio... sabemos que ese papelito no sólo les dará tranquilidad a ustedes, sino también a sus familias".

La segunda tarea es la instrumentación de un programa integral para el ordenamiento ecológico, turístico y urbano. Para lograrlo, expuso Fox ante los ejidatarios, "estamos haciendo que converjan, que trabajen en sincronía las políticas públicas en materia de agricultura, de pesca, de turismo, de combate a la pobreza y de protección al medio ambiente".

En tercer lugar "se fomentarán" las inversiones nacionales y extranjeras en los litorales, "a través de nuevos esquemas de asociación en los que participen los propietarios de la tierra. Nos vamos a asegurar que ejidatarios y comuneros se beneficien amplia y realmente de las alianzas estratégicas en las que intervengan".

Queremos, puntualizó, "capitales internacionales con un claro compromiso con la sociedad, con el Estado, con el municipio y con ustedes (los ejidatarios), con una gran responsabilidad ecológica; capitales que se comprometan con el desarrollo social, con el desarrollo integral de nuestras regiones y que generen empleos bien remunerados. šVamos a abrirle las puertas a personas dispuestas a jugársela con México!"

La cuarta estrategia consiste en promover las adecuaciones legales y reglamentarias para actualizar las políticas agrarias de asentamientos humanos y de inversión foránea.

Finalmente, la quinta tarea del nuevo plan de Fox es combatir las prácticas ilegales que desvirtúan el uso y destino de la tierra con potencial turístico.

"A partir de ahora el abuso, la corrupción y el engaño encontrarán un freno efectivo y la sanción que se merezcan", enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Al respecto, en la explicación que del Programa de Atención a Zonas con Litorales presentó por escrito la Secretaría de la Reforma Agraria, se expone: "Nos proponemos articular los tres niveles de gobierno para regularizar la tenencia de la tierra, definir el uso de suelo, conservar los recursos naturales y promover la inversión, garantizando la equidad en la distribución de los beneficios económicos que deriven del mercado legal de tierras en sitios de playa".