VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť El ex gobernador tabasqueño es quien promueve esa versión, dice
Confía Ojeda en que Fox no pactaría con Madrazo
Ť El Ejecutivo federal, hombre de buena fe, afirma el candidato
RENATO DAVALOS
El candidato aliancista a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, declaró que Roberto Madrazo promueve la versión de un pacto con el presidente Vicente Fox para alentar sus aspiraciones e intereses políticos. El Ejecutivo federal es un ''hombre de buena fe y no creo que se preste a ese tipo de acuerdos'', dijo. Empero, refirió que el mandatario sí se reunió con el ex gobernador, según lo confirmó el secretario particular presidencial, Alfonso Durazo.
El argumento de Madrazo, expuso Ojeda, es que la diputación federal tabasqueña (32 legisladores) ha comprometido su voto a cambio de aprobar la reforma hacendaria foxista. Preocupa el que esa idea se haya extendido en el estado, dijo.
También inquieta, añadió, la encuesta de salida de la que ha estado hablando el ex gobernador para hacer creer que dicho sondeo será financiado por la Presidencia de la República y que, por lo tanto, si sus resultados a las 15 horas los favorecen, ''difícilmente se podrá deslegitimar porque se supone que por venir de Los Pinos es una empresa seria''. Además, el 5 de agosto pretenden utilizar el modelo que descansa en las operaciones tamal y cumpleaños.
Triunfo holgado, prevé Amalia García Medina
Por su parte, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, previó un ''triunfo holgado'' de Ojeda y anticipó que solicitarán a la Secretaría de Gobernación sea garante de que en la entidad prive una jornada imparcial.
Prudencia ante provocaciones, es la instrucción que se ha dado al perredismo en la entidad, comentó García Medina. Dependiendo de la limpieza de los comicios tabasqueños, haremos una evaluación en torno a nuestra participación en la mesa de diálogo para el pacto nacional.
Una elección transparente, en la que todos se comprometan con la imparcialidad -incluido el gobierno federal-, sería una señal de que se está contribuyendo a una gobernabilidad democrática, precisó.
En una conversación con La Jornada, Ojeda Zubieta insistió en que las especies que el propio Madrazo Pintado ha esparcido tienen varias lecturas: por un lado, y considerando que hay 20 por ciento de indecisos, se estaría buscando desalentar el voto porque la gente puede pensar que no tiene sentido ir a las urnas si ya todo se cocinó en la ciudad de México.
Otra interpretación radica en que la supuesta cercanía del ex mandatario tabasqueño con el presidente Fox se reflejaría en apoyos económicos y beneficios para el estado. Sin embargo, Ojeda repitió que él sí cree a Madrazo capaz de fraguar este tipo de componendas, pero no al Presidente.
No le interesa tanto ganar como no perder
''Para tratar de influir en el electorado, Madrazo se ha encargado de difundir por diversas vías que ha habido un diálogo con el Presidente, y que éste ve con buenos ojos la posibilidad de que (el ex gobernador) se reafirme en Tabasco y desde ahí busque la dirigencia nacional del PRI y luego la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República en 2006.
''Esa versión la usa con el propósito de generar confianza. Al mismo tiempo, trata de crear un ambiente de amenaza, violencia. Parece que no le interesa tanto ganar como no perder, pues esa situación implicaría que al no ganar se decretara la desaparición de poderes y de nueva cuenta los tabasqueños tendríamos que vivir un interinato, que a él le permitiría mantener el control estatal.
''Desde que comenzaron a circular estas versiones del pacto con Fox, hace como un mes, pregunté al secretario particular presidencial, Alfonso Durazo, y me dijo que el Presidente se reunió con Madrazo como lo hace con otros grupos y otras personas.
''Finalmente, confiamos en los observadores electorales y en la gente, que de manera conjunta generarán certidumbre. También esperamos que los medios de comunicación impidan que se pueda violentar la voluntad ciudadana'' en Tabasco.
Los madracistas le apuestan a la violencia...
Buena parte del comité perredista concurrió a la conferencia de prensa ofrecida por Ojeda Zubieta en la sede nacional de ese partido. Ahí, el candidato expuso la expectativa favorable que existe después de que varios ex munícipes se sumaron a su candidatura.
''La gente de Madrazo le está apostado a todo y especialmente a la violencia y a la inestabilidad para que haya un nuevo interinato y se propague el poder madracista. Previamente, dedican sus esfuerzos a la compra y a la inducción del voto. Además, el ex gobernador ha tendido un cerco informativo. Lo importante es que nosotros buscaremos evitar caer en las provocaciones y en el enfrentamiento con las convocatorias contrarias que afirman que si no gana Andrade sería el caos. No vamos a hacer nada fuera de la ley, ni algo que lastime a la ciudadanía''.
El CEN del PRD se trasladará a Villahermosa
En este punto, Amalia García opinó que la diferencia esencial con la elección anterior es que el año pasado el PRD iba solo y ahora hay un grupo de organizaciones que apoyan a Ojeda.
''Apreciamos un gran nerviosismo en el PRI. Por ello, pediremos a las autoridades federales garanticen el respeto al sufragio. A partir de hoy, el CEN del PRD se traslada a Tabasco para apoyar la candidatura de Raúl Ojeda''.
-ƑTienen pruebas en contra de Madrazo? -le preguntaron.
-ƑQué más pruebas que las declaraciones del ex gobernador de que incendiarán el estado si no gana Manuel Andrade?
A su vez, Ojeda señaló que la mayor preocupación es que Roberto Madrazo pudiera violentar la elección. ''En Tabasco está en juego un modelo de hacer política que todos decidimos acabar y que parece interminable. Queremos dejar atrás los agravios y el encono''.
De nueva cuenta intervino Amalia García para aclarar que el mensaje que ha transmitido el CEN a sus militantes en Tabasco es que no caigan en la provocación. ''Preferimos poner la otra mejilla antes de contribuir a un clima de inestabilidad. La instrucción es que cuando detecten un asunto irregular, lo denuncien ante las autoridades judiciales o electorales e incluso a los medios de comunicación''.
El presidente Fox, estableció García Medina, no puede salir con un reconocimiento prematuro el día de la elección. ''Nosotros lo dijimos en el caso yucateco, en el que incluso íbamos en una alianza con los panistas; era inadecuado, señalamos entonces, que el mandatario tomara el teléfono esa noche, pues había que esperar las decisiones de las instancias electorales''.
Descartada, una segunda anulación de los comicios
Ciertamente, retomó Ojeda, se trata de una elección cerrada que estará determinada por los indecisos; hay encuestas que señalan un punto o dos de ventaja para nuestra alianza y otras favorecen a Andrade.
Finalmente, el candidato confió en que no va a haber una segunda anulación del proceso electoral. ''Vamos a ganar, pero tampoco un partido puede renunciar a la utilización de medios de impugnación que están previstos en la ley en el caso de que las condiciones así lo indiquen''.
Ť "El Presidente no interviene en los procesos electorales de los estados", asegura
Gobernación desmiente pacto Madrazo-Fox
Ť La dependencia no tiene conocimiento de casas de seguridad del tricolor: Molinar
ALONSO URRUTIA
La Secretaría de Gobernación rechazó "versiones periodísticas sin ninguna fuente identificada" que hablan sobre un "supuesto pacto" entre el gobierno federal y actores políticos del estado de Tabasco en torno al resultado de los comicios extraordinarios del próximo domingo 5 de agosto, ya que son "absolutamente falsas".
Asimismo, añade que "el Presidente de la República no interviene, bajo ninguna circunstancia, en los procesos electorales de los estados, pues gobierna para todos, sin atender a interés particular o de partido alguno".
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, calificó de "inventos" el presunto acuerdo alcanzado entre el presidente Vicente Fox y el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.
De igual modo, Molinar Horcasitas dijo que la Secretaría de Gobernación no tiene conocimiento de las casas de seguridad que habría integrado el ex gobernador.
-Se ha hablado de un acuerdo entre el presidente Fox y Madrazo para que ya esté arreglada esa elección.
-Esos son inventos.
-ƑYa se investigó todo eso que se publicó o lo rechazan tajantemente?
-Son inventos -insistió.
Por otro lado, en un comunicado donde fija la postura oficial, la Secretaría de Gobernación asegura que desde el primer día de esta administración "el gobierno de la República ha reiterado su pleno respeto al marco jurídico y al trabajo de las instituciones que la propia ley faculta, para la organización y vigilancia de los procesos electorales en todo el país".
Añade que en los comicios de Tabasco, como en el resto de las elecciones locales que se han realizado hasta ahora, "son los ciudadanos los únicos que habrán de decidir, el próximo 5 de agosto, a quien habrá de gobernarlos".
En este sentido, señala que como "muestra de madurez y responsabilidad política", los partidos y candidatos que disputan la gubernatura han externado su compromiso con la estabilidad y la consolidación democrática del estado.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político dijo que la dependencia prevé una elección "concurrida y pacífica", misma que se habrá de canalizar por la vía de las instituciones.
A su vez, Molinar Horcasitas dijo que no existe ningún elemento que pueda sustentar el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo Fox-Madrazo.
Subrayó que los comicios del próximo 5 de agosto se darán exclusivamente bajo la ley estatal y la instrumentarán las autoridades electorales de Tabasco. "La participación de Gobernación tiene nada más que ver con la conducción política del país y con sus atribuciones en términos de la ley".
-ƑNo van a pagar ustedes una encuesta para ese día?
-No tenemos nada que ver con eso.
-ƑEl gobierno federal tiene claro que no va a meter las manos en este proceso?
-Por supuesto. Así ha sido siempre. Son autoridades estatales electorales las que tienen en sus manos ese proceso.
Molinar Horcasitas negó incluso que el gobierno federal haya firmado convenios con las autoridades tabasqueñas para financiar alguna etapa del proceso electoral.