Ť Me duele en el alma no estar en la final, señaló García Aspe
Ganar la Copa sería el mayor éxito de mi carrera, afirma Javier Aguirre
Ť No arriesgará a Rafa Márquez el domingo; prefiere reservarlo para el juego premundialista
AGENCIAS
Pereira, 26 de julio. El entrenador de la selección mexicana, Javier Aguirre, aseguró que hará todo lo posible por conseguir el primer título en la Copa América, luego de que la noche del miércoles sus pupilos se convirtieron en finalistas del torneo.
"Voy a competir para ganar ese trofeo; sería el mayor éxito de mi carrera, lo más trascendente en mi corta estancia en el equipo nacional", dijo el ex jugador de 43 años, tres de ellos como entrenador.
México jugará el domingo la final del torneo
sudamericano con el ganador del partido de este jueves entre Honduras y
el anfitrión Colombia, en la búsqueda de su primer título
en la justa en la que participa como invitado desde 1993.
"La escuadra colombiana será un rival durísimo,
es un gran recuperador con nueva dinámica, !=señaló
el técnico.
Sobre las ausencias que habrá por la expulsión de Alberto García Aspe y Manuel Vidrio, así como la lesión de Rafael Márquez, insistió en que le alcanza "con lo que traje, porque tengo gente con experiencia, así que espero que no se resientan en el equipo".
En tanto, el preparador físico del Tricolor, el uruguayo Daniel Ipata, hizo notar que Aguirre prefiere reservar a Márquez para el crucial partido premundialista de septiembre ante Jamaica, en vez de exponerlo a que sufra una lesión más grave en el partido del domingo.
El técnico mexicano lamentó la lesión muscular del defensa, porque "no me gusta regresar lastimados a los jugadores a sus equipos. Eso me irrita, porque Mónaco quién sabe qué pueda pensar. A la mejor ya no me lo prestan".
Por otra parte, el capitán García Aspe dijo sentirse muy triste por su expulsión. "Me duele en el alma no estar en la final, porque luché con todo por llegar a este partido, pero ni modo. De todas formas voy a apoyar a muerte a mis jugadores y Dios quiera que ganemos."
El anotador de uno de los dos goles contra Uruguay fue expulsado por acumulación de tarjetas. "Dios sabe lo que hace. El sabe por qué no voy a estar en el partido de la final del próximo domingo. Dios te da y Dios te quita", señaló.
"En todo caso, ya no pensaba jugar otra Copa América y menos llegar a la final. Si ganamos me meto a la cancha, me vale gorro que esté suspendido, quiero entrar a la cancha y levantar el trofeo", manifestó.
Para García Aspe, independientemente de quién obtenga la Copa, "nosotros ya somos ganadores, ya conseguimos mucho con posibilidad de tener más; cuando salimos de México a Colombia nadie se atrevió a imaginar que llegaríamos a la final".
El jugador consideró al técnico Javier Aguirre un personaje con "coraje y carácter", y añadió que para el éxito de la selección han contribuido muchas personas, entre ellas el titular de la comisión de selecciones, Alejandro Burillo.
Llamada telefónica de Fox
Con la intención de impulsar al triunfo al cuadro mexicano, el presidente Vicente Fox se comunicó vía telefónica al celular de Alejandro Burillo, titular de la Comisión de Selecciones Nacionales.
"Fue una conversación rápida pero sustanciosa", indicó García Aspe, quien habló con el mandatario, al igual que el director técnico Javier Aguirre.
La plática se desarrolló mientras el equipo realizaba el calentamiento en la cancha del estadio Olímpico Hernán Ramírez Villegas antes del partido contra Uruguay. "Las palabras del Presidente fueron muy emotivas y como me lo pidió se las hice llegar a mis compañeros, quienes las recibieron con mucho entusiasmo", indicó García Aspe.
La selección mexicana llegó esta tarde a Bogotá, donde inició enseguida trabajos de preparación.