VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť El presunto administrador del cártel de los Arellano Félix enfrentará 6 cargos federales

El narco Páez Martínez comparecerá ante la corte de San Diego, California, el 27 de agosto

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 26 de julio. El presunto narcotraficante Arturo Everardo Páez Martínez, El Kitty, señalado como integrante del consejo de jefes del cártel de los Arellano Félix y extraditado a Estados Unidos en mayo anterior, será presentado el próximo 27 de agosto ante la juez Judith Keep de la Corte Federal de San Diego, California, en audiencia preparatoria al juicio que se le seguirá en esa ciudad.

El Kitty comparecerá ante la magistrada para responder a los cargos de asociación delictuosa, transportación, posesión e importación de cocaína y lavado de dinero, que formuló en su contra la Procuraduría de Justicia del Sur de California. Autoridades estadunidenses acusan a Páez Martínez de administrar el cártel y tener al menos 21 cómplices, a quienes identificaron como miembros de la misma organización delictiva.

Según el expediente del mexicano, con número 97CR1960K, entre sus "socios" -algunos de ellos vecinos de California- figuran Gonzalo Sánchez, Manuel Garibay, Jorge Granado, Raúl Jaime Reyes, Luis Roberto Zapata, Jesús Corralejo, Jorge Guerra, Esteban Espinoza, Alejandro Cárdenas, José Navarro, Juan Carlos Michel, Carlos Alberto Macías, Apolonio Grano, Alfonso Reyes, Adolfo Fregoso, Darrell Joseph, Reuben Warner y George Darryl Thorton.

En mayo pasado Páez Martínez, a quien se le imputa operar bajo órdenes directas de Ramón Arellano Félix, se declaró inocente de seis cargos federales estadunidenses, entre ellos el ser administrador general del cártel; conspirar para introducir y comercializar cocaína y lavar dinero producto del narcotráfico, delitos por los que alcanzaría cadena perpetua y multas de hasta 27 millones de dólares.

Las respectivas investigaciones de autoridades de Estados Unidos determinaron que entre 1988 y 1996, El Kitty y sus cómplices enviaron de México a Estados Unidos toneladas de cocaína que almacenaron en casas de seguridad ubicadas en San Diego, Temecula, Winchester, Riverside y Los Angeles, en California.

Páez Martínez era vecino de Tijuana, donde se le detuvo en 1997. Autoridades federales estadunidenses en San Diego lo recibieron deportado en mayo de este año, luego de que buscaron durante más de dos años que se le trasladara al vecino país.