VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Riesgo de homofobia
Codhem aconseja "prudencia" en el Operativo Afrodita
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Ecatepec, Méx., 26 de julio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) consideró conveniente que el ayuntamiento panista de esta localidad asuma con prudencia y "mucho cuidado" el Operativo Afrodita para impedir que homosexuales ejerzan la prostitución en la vía pública.
Aroldo Sánchez Morán, vocero de la Codhem, señaló que para esta institución defensora de las garantías individuales es fundamental que las autoridades municipales cumplan con su obligación de impedir la comisión de un delito.
Sin embargo, si se actúa contra estas personas únicamente por lo que se considera su "dudosa calidad moral", se podría estar incurriendo en "una conducta homofóbica y discriminatoria", ya que no existe un marco legal adecuado que regule o prohiba expresamente ofrecer el sexoservicio en la calle, indicó.
Ante esta situación, dijo, sería conveniente que el gobierno municipal panista analice cuál es el sustento jurídico para que la autoridad actúe contra los homosexuales que ofrecen sus servicios en las principales vialidades de esta localidad; y también cuáles son los derechos de los sexoservidores.
Proponen regular el sexoservicio y realizar foros de consulta ciudadana
No obstante, Sánchez Morán detalló que, por lo regular, el ejercicio de la prostitución va acompañado de delitos tales como corrupción, violencia o robos, y consideró que para solucionar el problema que afecta a dicho municipio, "de una vez por todas" se regule dicha actividad y se realicen además foros de consulta ciudadana "tomando en cuenta los derechos humanos de todos los involucrados".