VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Lima Malvido anuncia concurso de selección

Buscarán poner fin a venta de plazas para el Ministerio Público federal

JESUS ARANDA

Con la intención de acabar con "compadrazgos" y la "eventual" venta de plazas de agentes del Ministerio Público federal y de la Policía Judicial Federal, la Procuraduría General de la República comenzó un proceso de escalafón, concurso y fortalecimiento del servicio civil de carrera, el cual contempla que en un futuro cercano todos los 4 mil 800 elementos "sustantivos" de la dependencia hayan pasado los exámenes de evaluación y capacitación para contar así con personal que tenga "las manos limpias".

El anuncio del proceso lo dio a conocer la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, quien dijo que todos los funcionarios deberán aprobar la evaluación del Centro de Confianza, para competir por un ascenso en la dependencia.

Lima Malvido reconoció que en el diagnóstico que elaboró el Consejo Nacional de Profesionalización de la PGR -que también ella encabeza- se detectaron una serie de irregularidades, como la falta de ascensos de agentes del Ministerio Público federal con más de 36 años de servicio, quienes sin justificación alguna vieron cómo eran saltados por recomendados que no siempre los superaban en capacidad o conocimientos.

Además, precisamente en lo que se refiere a los ascensos de agentes del MP, peritos y policías federales, se detectó que eran "áreas proclives" a la corrupción, "y aunque no se comprobó, se presume que hubo venta de plazas", dijo.

La funcionaria aseguró que con estas medidas "se acabaron los compadrazgos y los cambios súbitos de categorías, porque antes los ascensos estaban en manos de los mandos y jefes policiacos, que colocaban a discreción a quienes querían".

En conferencia de prensa, la subprocuradora aceptó que uno de los objetivos fundamentales que se tratará de alcanzar con la aplicación estricta del escalafón y ascenso por oposición de los agentes del Ministerio Público será precisamente terminar con el problema recurrente de que muchas de las averiguaciones previas de la PGR son rechazadas por los jueces debido, en muchos casos, a falta de técnica jurídica.

Para superar este problema, añadió, el Instituto Nacional de Ciencias Penales -cuyo director será Gerardo Laveaga, ex director de Comunicación Social de la Supremalima_malvido_pgr21 Corte- buscará que jueces federales en activo o pensionados, o ministros de la Suprema Corte en retiro, se sumen como personal docente de los futuros agentes del MP.

Lima Malvido comentó que si bien el instituto tiene entre sus planes de estudio posgrados, maestrías y otras especialidades, lo importante es que los agentes del Ministerio Público "sepan lo que piensan los jueces", para que las averiguaciones previas vayan mejor fundamentadas.

La funcionaria dejó en claro que no se invitará a jueces que lleven casos "delicados" para la PGR, porque eso se podría malinterpretar.

Buscaremos mayor acercamiento con el Poder Judicial federal -comentó en alusión al problema serio que tuvieron los ministros de la Corte cuando Jorge Madrazo fue procurador general de la República y ellos "salieron en defensa" de los jueces que a su juicio eran presionados por la PGR-, porque el distanciamiento entre los jueces y el Ministerio Público "es lo más nefasto que hay para la administración de la justicia".

"No queremos perder más averiguaciones previas" por errores técnicos en la integración de éstas, subrayó.

Para ello se publicó en el Diario Oficial el número de años que deberá tener de experiencia un agente del Ministerio Público, desde asistente para pasar a adjunto (3 años), de adjunto a titular (7 años) y para llegar a ser director de una unidad (10 años de experiencia), que serán requisitos indispensables para ascender.

Con la celebración próxima del concurso interno de selección para el Ministerio Público federal, concluyó, aquellos funcionarios que hayan sido "olvidados" tendrán oportunidad de buscar un ascenso de categoría y en sus percepciones económicas.