VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Revelan en la PFP

Los secuestradores usan información de bancos y clubes

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Las bandas de secuestradores "tienen sus raíces en cualquier parte y aprovechan todo tipo de información para ubicar a sus víctimas, desde la membresía de los clubes hasta los datos que posee el sistema bancario", señala uno de los altos funcionarios de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).

"De cualquier forma, de un directorio de cámaras (empresariales), de organizaciones de todos lados, ellos encuentran cómo hacerse de la información", explica este funcionario, allegado al primer círculo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual lucha contra el crimen organizado precisamente a partir de los datos sobre el modus operandi de sus adversarios.

Seguimientos sigilosos, acopio de datos, sistematización y análisis de los mismos constituyen factores decisivos para el éxito o fracaso de los dispositivos que monta la PFP. Pero en el caso de los secuestros, del acierto, de una falla o a veces de una indiscreción dependen la vida o la muerte de una o varias personas.

Recuerda que en mayo pasado la indiscreción de un alto jefe policiaco de otra corporación dio al traste con todo un trabajo de inteligencia realizado durante meses en varias estados del centro y sur del país, dedicado a identificar a los integrantes de varias bandas de secuestradores.

Los estados son Morelos, México, Puebla y Guerrero, precisamente algunos en los que se ha llevado a cabo el mayor número de secuestros, según denunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

-ƑCuántas bandas de secuestradores tienen detectadas hasta el momento en el país? -se le preguntó.

-El número exacto no podemos saberlo. Son como un virus, se multiplican. De una banda salen cinco o seis que se van generando. Identificadas no podemos hablar de un número formal, pero podemos decir que en todo el país hay un ciento de grupos delictivos dedicados a ese ilícito.

Tecnología convencional

-ƑHan detectado algún grupo de espionaje?

-Detectado en sí, no. Si lo tuviéramos detectado, ya los hubiéramos combatido. Sin embargo, tenemos informaciones sobre el uso de tecnología convencional con la que han grabado conversaciones de gente que ha sido agredida. Mucho de ello está relacionado con asuntos de secuestro y extorsiones.

-Ha de ser un trabajo muy difícil el suyo. La discreción de sus movimientos recuerda a algunos personajes de la literatura policiaca, como Phillip Marlowe, y por esa especie de soledad que le rodea me trae a la mente a Héctor Belascoarán Shine...

-Mira, yo mantengo tres principios irrenunciables en el desempeño de mi trabajo. Uno, no pacto, porque si pactas te chingas. Dos, no perdono, porque si perdonas pierdes. Tres, no concedo, porque el que concede en esto se involucra.

Y antes de retirarse subraya: "šAh! Y no soy un personaje de novela, porque en las novelas los personajes nunca van al baño".