VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Irregularidades en la Dirección de Recursos Materiales al adquirir combustible

Exigieron la renuncia a funcionario de la PGR

Ť Rivera Yáñez se fue a vivir a McAllen; Solares Campos, relevo no confirmado

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante el descubrimiento de "irregularidades en la adquisición de combustible y otras anormalidades" en la Dirección General de Recursos Materiales de la Procuraduría General de la República (PGR), a Alberto Rivera Yáñez le fue exigida su renuncia y el cargo ahora es ocupado por Julián Solares Campos.

La PGR no ha informado nada sobre el despido, las irregularidades detectadas ni tampoco sobre el inicio de una investigación administrativa. El nombramiento de Solares Campos no se ha hecho público, aunque según funcionarios de su oficina tomó posesión el lunes 16 de julio.

Esta es una de las conversaciones sostenidas con funcionarios de la PGR:

-ƑRenunció Rivera Yáñez?

-Le exigieron su renuncia.

-ƑEntonces lo despidieron?

-Por irregularidades en la adquisición de combustible y otras cosas.

Otro servidor público cercano a Rivera Yáñez dijo a La Jornada:

-Le detectaron anomalías y le pidieron la renuncia.

-ƑNo renunció voluntariamente?

-šNo, qué va! Incluso se asegura en los mandos que a los pocos días de que entregó su renuncia se fue a vivir a McAllen.

Se buscó que las versiones obtenidas fueran contrastadas con información oficial. La oficina de Comunicación Social "no sabe nada", dijo su directora Manuela de la Rosa. El 19 de julio se pactó una entrevista con el oficial mayor de la PGR, Germán Gallegos, la cual se realizaría el miércoles 25 a las 12 horas.

Sin embargo, a las 10 de la mañana del miércoles, una llamada notificó la cancelación de la entrevista. A la una de la tarde, el secretario particular de Germán Gallegos, de nombre Adrián, aseguró que "la entrevista se reprogramará". Se le pidió que fuera para el día siguiente.

Ayer jueves se llamó a la oficina de Germán Gallegos, y una secretaria que contestó dijo que no estaban ni el secretario particular ni el oficial mayor. Pidió que se le indicaran los temas a tratar.

Se le dijo que uno de ellos era el despido por irregularidades del director general de recursos materiales; otro, las más de 30 camionetas nuevas (Ram Charger y Suburban) que están varadas (desde hace más de siete meses), pero que en los últimos días fueron cambiadas de la calle de López número 12, en el centro, a Poniente 44, en la delegación Azcapotzalco, donde se encuentran las instalaciones de la Policía Judicial Federal.

Además, se le dijo a la secretaria, dos temas más: Ƒcuáles serán las necesidades presupuestales de la PGR para el año próximo? ƑCuál fue el resultado de las auditorías practicadas a la dependencia? Nunca se tuvo respuesta.