VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Aprueban enmienda
Bush prevé trato igualitario a todos los inmigrantes
AP
Washington, 26 de julio. El presidente George W. Bush, que estudia una propuesta para concederle la residencia legal a los indocumentados de origen mexicano, dijo el jueves que consideraría darles el mismo trato a personas provenientes de otras naciones.
Por su lado, el Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadunidense aprobó la enmienda para extender hasta el 30 de abril del 2002 la vigencia de la sección 245 de la Ley de Inmigración y Equidad Familiar.
La aprobación de esta iniciativa otorgaría oportunidades de regularización para inmigrantes indocumentados que sean familiares de residentes permanentes o que tengan ofertas laborales aprobadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y que haya ingresado a ese país antes del 21 de diciembre del año 2000.
Se estima que entre 300 mil y 500 mil mexicanos podrían verse beneficiados por esta enmienda orientada a la reunificación familiar. Sin embargo, falta que la iniciativa sea aprobada por el pleno del Senado y posteriormente por la cámara baja del Congreso estadunidense.
Por otra parte, un equipo de trabajo encabezado por el secretario de Estado, Colin Powell, y el de Justicia, John Ashcroft, recomendó la semana pasada que se concediera el estatus de trabajador invitado, y posteriormente la residencia, a algunos de los 3 millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.
Los críticos de esa iniciativa han expresado que ello excluiría a los millones de personas provenientes de otros países que tratan de obtener su residencia legalmente.
"Estoy perturbado por la distinción que se ha hecho entre los mexicanos y todos los demás", dijo el dirigente de la minoría demócrata en el Senado, Tom Daschle.
En sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, Bush no dijo quiénes podrían obtener la residencia; sin embargo, dijo que se tomará en cuenta a todos.