VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se vieron obligados a usar la fuerza al sentir que su vida peligraba: fiscal de San Diego

Absueltos, policías de EU que mataron a mexicano

Ť Agentes del SIN agredieron en El Paso a dos jóvenes originarios de Ciudad Juárez

JORGE A. CORNEJO, RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

La oficina del procurador de Justicia de San Diego, California, informó que no presentará cargos en contra de dos oficiales del Departamento de Policía de esa ciudad que el pasado 12 de abril mataron a balazos a un ciudadano mexicano.

El fiscal general sandieguino, Paul Pfingst, narró que el ahora occiso, René López Vizzuett, ingería bebidas alcohólicas en el barrio popular Logan Hights y amenazó con una pistola de juguete a los policías Jeffrey Sterling y Phillip Bozarth, que lo agredieron al creer que el arma era real. "Los policías se vieron obligados a utilizar la fuerza letal cuando sintieron que su vida corría peligro", señaló Pfingst.

Mientras, agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos agredieron a dos jóvenes originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, que esperaban a un hermano suyo en la central camionera de El Paso, Texas.

Los agraviados, Joel y José Luis González Palacios, de 20 y 17 años de edad, respectivamente, fueron detenidos la noche del miércoles acusados de ser migrantes indocumentados, y se les encerró en una celda sin que pudieran demostrar quemexicco_migrantes_uc9 estaban en El Paso legalmente, dio a conocer el cónsul de México en esa ciudad, Antonio Meza.

El diplomático indicó que por la denuncia de los jóvenes mexicanos, que dijeron haber sido agredidos por tres elementos del SIN, se interpuso una queja ante ese organismo y el Departamento de Justicia estadunidense, para que se investigue al respecto.

Detienen a agente del grupo Beta

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, Baja California, informó que Oscar Emilio Gordillo Angeles, elemento de ese organismo asignado al grupo Beta de Mexicali, fue arrestado en la garita de Caléxico, California, cuando trató de introducir a Estados Unidos a una mujer con un pasaporte falso.

Gordillo Angeles, a quien se detuvo y expulsó del vecino país el martes, fue presentado este jueves ante el Ministerio Público de la Federación, acusado de tráfico de personas, luego que lo aprehendieron efectivos de la Procuraduría General de la República, informó Rodolfo Valdez Gutiérrez, delegado regional del INM.

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Baja California informó que una banda de polleros que además se dedicaba a robar vehículos fue desmembrada el miércoles en un operativo que montó la Policía Ministerial del estado en dos hoteles y una casa en Mexicali.

A su vez, la Patrulla Fronteriza detuvo en Arizona a siete polleros, a quienes la corporación sorprendió cuando pretendían introducir a Estados Unidos a 169 indocumentados oriundos de Puebla y Tabasco, mismos que fueron deportados.

En otro contexto, la coordinadora de Atención al Migrante Oaxaqueño, Aída Ruiz García, informó que este año han muerto en Estados Unidos 74 personas vecinas de Oaxaca, al intentar cruzar sin documentos al vecino país.