VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť En reunión con Reyes Tamez piden información sobre el gasto en el sector
Destinar 8% del PIB a educación, exigen senadores
Ť Demandan una ley de instituciones superiores, prescolar obligatorio y reformas a normatividades en materia cultural y de preservación del patrimonio artístico
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Comisión de Educación del Senado de la República se reunió con el titular de la SEP, Reyes Tamez. Los legisladores expresaron al funcionario que las prioridades de la agenda son que el presupuesto destinado al sector sea equivalente a 8 por ciento del producto interno bruto al final del sexenio, que antes del 2002 esté lista una ley de educación superior y que se reforme la Constitución para que prescolar sea obligatorio.
El presidente de la comisión, el priísta Natividad González Parás, y el perredista Armando Echavarría explicaron que los otros puntos importantes para los senadores son que las reformas a los estatutos jurídicos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional tengan como marco de referencia la ley de educación superior y que se establezca un nuevo estatuto jurídico para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y se revisen otras leyes importantes, como la de patrimonio cultural de la nación y la de derecho de autor.
Los legisladores pidieron conocer cómo se ha aplicado el gasto público en materia de educación. En este sentido, de acuerdo con un comunicado de la SEP, Tamez ofreció proporcionar un reporte detallado.
Luego de entrevistarse con el titular de la SEP en sus oficinas, González Parás explicó que a los senadores les interesa "ver si el presupuesto público que viene del bolsillo de todos los mexicanos y que se destina al sector educativo y cultural se está aplicando correctamente".
Dijo que los senadores no tienen duda sobre la transparencia del uso de los recursos, sino más bien quieren evaluar el desempeño de la SEP, y si está alcanzando los objetivos que se propuso al comienzo de este gobierno.
Explicó que con ese fin, propondrán a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados una reunión conjunta con los funcionarios educativos para que les den una explicación de cómo se ha ejercido el presupuesto y tengan certidumbre de los recursos que se requieren para alcanzar la meta de invertir 8 por ciento del PIB en el 2006.
El otro aspecto que interesa a los legisladores, explicó, es tener información sobre el Plan Sectorial de Educación, porque "hasta la fecha no tenemos una noción muy clara de hacia dónde se orienta la reforma educativa nacional, incluso en algunos temas como el de la evaluación, no hay nada concreto todavía".
De acuerdo con un boletín de la SEP, tanto el secretario de Educación Pública como los legisladores convinieron fijar un calendario de reuniones de trabajo para continuar discutiendo asuntos prioritarios en la materia.