VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť La intención es transparentar las relaciones con las empresas, dice González Garza

Revisará la Consejería publicidad en el Metro

Ť El martes se divulgarán las desventajas de contratos prexistentes

LAURA GOMEZ FLORES

La Consejería Jurídica será la encargada de revisar las condiciones en que se firmaron los 19 permisos administrativos temporales revocables del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, y determinar cuáles serán cancelados, subastados o sujetos a negociación. Esto, ante la reducida captación de recursos, de alrededor de 10 por ciento.

Al término de una reunión con el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios del STC explicaron que la intención es transparentar las relaciones con las empresas en la instalación de publicidad en las estaciones.

Javier González Garza, director del organismo, señaló que con las secretarías de Desarrollo Urbano, Finanzas y Obras, Consejería Jurídica, Oficialía Mayor y Servicios Metropolitanos se elaborará el bando 22, a emitirse el próximo martes, en el que se darán a conocer las "desventajas" de los contratos firmados por anteriores administraciones.

Dijo que la captación de ingresos en los últimos años fue inferior a lo estimado. "Tan sólo de una compañía suponíamos recibir 120 millones de pesos y nos entregó 6 millones, situación que no puede seguir; la idea es mejorar los convenios y la participación de la iniciativa privada, a fin de que los recursos obtenidos sirvan para el mantenimiento del Metro", comentó.

Aclaró que en ningún momento se ha pretendido participar en la comercialización directa de los espacios, ya que significaría descuidar la parte sustantiva del Metro, que es su operación.

El subdirector de Administración y Presupuesto del STC, Manuel Fuentes Muñiz, reconoció que las empresas afectadas por la revocación de su contrato podrán inconformarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o acudir a un juzgado de distrito, pero "la medida va hasta sus últimas consecuencias y no habrá marcha atrás", advirtió.

Se trata, dijo, de mejorar los términos de los convenios firmados con las empresas que tienen permisos de entre ocho y 10 años, los cuales son sujetos de revisión, pues no se trata de contratos como los asignados a Vista, que manejó la publicidad del Metro varios años, hasta que un juez falló a favor del organismo.