Ť Pide al contralor interno Enrique Hidalgo agilizar investigaciones sobre denuncias
Identificar a informador, reta Brugada a panistas
Ť Doring y Widmer solicitan esclarecer irregularidades reportadas por Torres y Tamayo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Tras afirmar que resulta imposible pensar que uno de los contadores mayores filtró información, la diputada perredista Clara Brugada Molina retó a los panistas Federico Doring y Walter Widmer a decir el nombre y apellidos de quien lo hizo, para evitar que pueda haber chivos expiatorios. Instó al contralor interno de la Contaduría de Hacienda de la ALDF, Enrique Hidalgo Lozano, a agilizar las investigaciones de las denuncias presentadas por los auditores José Teodoro Torres y Héctor Tamayo por supuestas irregularidades en las auditorías realizadas a la cuenta pública de 1999.
Por su parte, los diputados Doring y Widmer solicitaron al presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH, Héctor Gutiérrez de Alba, convocar al contralor interno a una reunión de trabajo con el propósito de que informe de las acciones que lleva a cabo para esclarecer las irregularidades reportadas por los auditores Torres y Tamayo.
En respuesta a las renuncias del director y el subdirector de auditoría, Héctor Tamayo y José Teodoro Torres, respectivamente, la vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia de la CMH de la ALDF señaló que llama la atención el argumento que sobre ambos se ha esgrimido: "el supuesto rasuramiento de los resultados y las recomendaciones que realizaron en la auditoría practicada".
En el caso del director de auditoría A, Brugada Molina señaló "que existe rebeldía de Tamayo al marco normativo existente en la Ley de Reglamento de la Contaduría Mayor de Hacienda; es claro que se pretende politizar nuevamente los procesos de auditorías".
La diputada del PRD precisó que Tamayo López asegura que como producto de la revisión que practicó al Sistema de Transportes Eléctricos se generaron 11 resultados y 19 recomendaciones, de las cuales sólo quedaron nueve y 15, respectivamente. "Situación que es inexacta porque el informe de resultados sólo considera para dicha entidad pública seis resultados e igual número de recomendaciones".
Más aún, amplió, en el artículo 16 de la citada legislación se precisa que una de las atribuciones de los directores generales es "elaborar, para ser sometidas a la consideración del órgano colegiado, las observaciones, recomendaciones y demás promociones de acciones derivadas a las auditorías practicadas".
Por ello Brugada calificó de inexactos e ilegales los señalamientos del funcionario, ya que a un director de área no le corresponde determinar qué es lo que va a incluir el informe final de resultados. "Creemos que no está actuando por sí solo, sino que existen otras instancias que están provocando todas estas propuestas para deslegitimar al órgano fiscalizador de la ALDF".
De estas acciones responsabilizó a los legisladores Doring y Widmer, quienes modificaron su estrategia para desacreditar al órgano fiscalizador. "Los panistas quieren provocar una situación de inestabilidad e ingobernabilidad en la Contaduría Mayor de Hacienda, Primero lo trataron de hacer utilizando a los contadores Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino, y ahora con los trabajadores".
Expresó que resulta ilógico creer que un contador les entregó información de manera ilegal para después rasurarla y con ello colocarse como el blanco perfecto de los ataques de los diputados panistas. "Están mintiendo y temen ser desmentidos públicamente con pruebas".
Tras conocer la denuncia presentada por el director de auditoría A, los legisladores del blanquiazul pidieron al presidente de la Comisión de Vigilancia instruir al contralor interno de la CMH para que investigue "la participación y grado de responsabilidad del contador Sanguino y del director general de auditorías públicas en la omisión de los resultados y recomendaciones referidas por Tamayo".