Ť Recomienda el subsecretario de Gobernación practicar creencias religiosas en privado
Las oficinas públicas son propiedad estatal, afirma Moctezuma Barragán
Ť Llama el funcionario a no polarizar ni dividir a la población sobre temas ya superados
ELIZABETH VELASCO Y ROBERTO GARDUÑO
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, recomendó no utilizar imágenes religiosas en oficinas públicas, sino reservar su adoración para lugares privados y templos.
Aun cuando no existe alguna norma que prohíba tener imágenes en oficinas públicas, dijo, "sí hay un espíritu de respeto a la laicidad del Estado mexicano" a partir de la separación entre Estado e iglesias.
Interrogado en torno al debate que ese tema ha generado entre autoridades capitalinas, luego de que se encontraron símbolos religiosos en las oficinas de funcionarios panistas de la delegación Benito Juárez, Moctezuma Barragán comentó que una forma de fortalecer la relación institucional entre ambas entidades es dejar "muy claro el ámbito del sector público, de lo estatal, y por otro el del religioso y personal".
Empero, sugirió evitar ese tipo de polémicas que, enfatizó, "yo consideraría estériles e incluso históricamente superadas".
Ha sido benéfica la separación Estado-Iglesia
Entrevistado en el marco de la asamblea general extraordinaria del Infonavit, recordó que la separación Estado-Iglesia "ha sido altamente benéfica para el país".
?¿Qué probabilidades hay de que prospere una iniciativa que prohíba el uso de imágenes religiosas en las oficinas públicas?
?Se requeriría de un cambio a la norma a nivel federal, y esto (la propuesta) se ha manejado a nivel local. Pero creo que más que prohibir o no prohibir el uso de imágenes en lugares públicos, lo que debemos considerar es que tenemos una cultura muy clara en cuanto a los beneficios de la separación Estado-iglesias. Y este tipo de discusión se dio hacia mediados del siglo XIX, por lo que no es conveniente, por ningún motivo, polarizar ni dividir a la población en asuntos que todos pensamos que históricamente ya estaban superados.
Sin embargo, en una de sus respuestas Moctezuma recordó que las oficinas públicas son "propiedad del Estado, de un Estado laico, y en ese sentido lo recomendable ?pese a que no hay prohibición? es que quienes profesan una fe lo hagan indudablemente en templos y tengan las imágenes que consideren pertinentes en sus hogares".
Recordó que los funcionarios tienen el derecho de manifestar su creencia religiosa y "muchos lo hacen y es parte de esa libertad" que existe en el país, pero para Moctezuma Barragán lo importante es que "la gente lleve su religión dentro de sí misma".