VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Desde el domingo están en manos de una organización campesina que exige varios puntos

Liberarían con la fuerza pública a seis funcionarios retenidos en Chiapas

Ť Viaja comisión gubernamental al sitio donde se ubican Ť Los líderes de ese movimiento fueron beneficiados por administraciones pasadas, expresa Salazar Mendiguchía

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 26 de julio. Los campesinos que desde el domingo mantienen retenidos en el municipio de Zamora Pico de Oro a seis funcionarios del gobierno del estado instalaron barricadas y construyeron zanjas en previsión de un operativo en su contra, y llevaron a otra comunidad a sus rehenes, luego que el gobernador Pablo Salazar advirtió que si en las próximas horas no liberan a los detenidos usará la fuerza pública.

La tarde del jueves los secretarios de Desarrollo Social y de Pueblos Indios, María Cruz y Porfirio Encinos, respectivamente, se trasladaron a la cabecera municipal de Benemérito de las Américas, ubicada a pocos kilómetros de donde se encuentran los campesinos inconformes.

A este lugar fue citada una comisión del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri), encabezado por Francisco Jiménez Pablo, que retiene desde el pasado domingo a Silvia Solís López, coordinadora regional de la Secretaría de Desarrollo Social federal, así como a Alexis Salinas, Jorge Alberto Cruz Sol, Ricardo Estrada, Ricardo Espinosa y Rocío Hernández, de la Sedeso del estado.

Las demandas de los inconformes van desde el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés hasta la construcción de un telebachillerato, rehabilitación de diversos tramos carreteros y apoyo para proyectos productivos.

El gobierno estatal emplazó a los inconformes a entregar a los seis retenidos a la comisión negociadora -cuyos integrantes son resguardados por policías de Seguridad Pública, distribuidos en la región del encuentro-, y en seguida discutir lo relativo al cumplimiento de sus demandas.

En entrevista telefónica, Manuel Hernández Olán, vocero del Mocri, sostuvo: "No cederemos a las amenazas del gobernador Pablo Salazar, y no nos reuniremos con los negociadores en Benemérito; que ellos se trasladen a San José y primero cumplan con las demandas".

Según Hernández Olán, desde el martes por la noche "hay sobrevuelos" en su región, y al lugar ,que se ubica en la región selvática de Marques de Comillas, fue trasladado un número considerable de policías de Seguridad Pública, quienes "son apoyados por el Ejército Mexicano".

Por su parte, el gobierno indicó que los inconformes construyeron zanjas y barricadas para protegerse y constantemente cambian de sitio a los retenidos, con el propósito de abortar un posible operativo de rescate.

En declaraciones a los medios, Pablo Salazar advirtió que si los campesinos no regresan a los funcionarios retenidos se aplicarán las medidas necesarias para recuperarlos.

Según el gobernador, el grupo inconforme -particularmente sus líderes- fue beneficiado con millonarios recursos entregados por gobiernos anteriores.

En otro orden, por tercer día consecutivo campesinos de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza cerraron los accesos a la cabecera de su municipio e incrementaron sus medidas de presión al cerrar gasolineras, bancos y comercios del lugar.

La demanda de los labriegos es la liberación de tres de sus compañeros, los hermanos Coutiño, quienes son acusados de participar en la matanza de ocho campesinos de ese municipio, quienes en abril fueron emboscados. La procuraduría estatal mantiene bajo arraigo a esas personas y será hoy viernes, una vez que venza el plazo del arraigo, cuando se defina si son liberadas o consignadas y enviadas a prisión.