VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť 6 mil son niños: Bagdad

Murieron más de 9 mil iraquíes en junio por el bloqueo

AFP Y REUTERS

Washington, 26 de julio. El Ministerio de Salud de Irak denunció hoy que más de 9 mil personas, niños en su mayoría, murieron en junio debido a enfermedades originadas por el bloqueo impuesto a la nación árabe luego que invadió Kuwait, en agosto de 1990.

La dependencia reveló que más de 6 mil niños menores de cinco años fallecieron por diarrea, neumonía y desnutrición, cifra que contrasta con los menos de 400 muertos durante el mismo periodo de 1989, un año antes de la imposición del embargo que se mantiene a pesar de que Bagdad fue expulsado del emirato por una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos, a principios de 1991.

La agencia oficial del gobierno, Ina, in-formó que el Ministerio de Salud dijo que más de 3 mil personas murieron de problemas cardiacos, diabetes y cáncer, comparado con unas 430 en junio de 1989.

Ina expresó que las recientes cifras elevan el número de muertos a un millón 500 mil muertos desde que Naciones Unidas puso en vigor en agosto de 1990 las sanciones para castigar la invasión de Irak a Kuwait.

Sin embargo, en diciembre de 1996 entró en marcha un programa de petróleo por alimentos que le permite a Bagdad comprar comida y medicinas con dinero derivado de las ventas petroleras. Londres y Washington trataron de convencer al Consejo de Seguridad para reformar el régimen de sanciones, pero Rusia se opuso.

El plan de "sanciones inteligentes" de Gran Bretaña y Estados Unidos, también rechazado por Irak, buscaba suavizar las restricciones para favorecer a la población civil, mantener las prohibiciones militares y revisar una lista de abastecimiento de útiles que podrían ser utilizados tanto por el ejército como por la población en general.

Bush promete mantener la presión

En Washington, el presidente George W. Bush se comprometió a "mantener la presión" sobre el régimen de Saddam Hussein y dijo que exhortó a Rusia a ayudar a Estados Unidos a instaurar sanciones eficaces.

"No hay dudas respecto al hecho de que Hussein es todavía una amenaza y un problema", declaró Bush luego de que Irak intentó por primera vez esta semana derribar un avión espía estadunidense tipo U-2.

"Mantendremos la presión sobre Irak, aún está vigente la estrategia implementada en la zona de exclusión aérea y estoy analizando la información sobre el incidente", añadió el mandatario estadunidense.

Mientras, la Cámara de Representantes estadunidense se pronunció por mayoría a favor de extender por cinco años las sanciones a las empresas extranjeras que inviertan en Irán y Libia, con base a una ley promulgada en 1996. El Senado aprobó ayer por 96 contra dos votos la extensión de esta resolución, que expiraba el 5 de agosto próximo.

La Cámara de Representantes rechazó una recomendación de Bush, quien propuso extender la medida por sólo dos años para permitir una mayor flexibilidad en el caso de que los dos países cambiaran su política. Estados Unidos acusa a Irán y Libia de pa-trocinar el terrorismo internacional.

Irán condenó esta medida, informó la televisión estatal, que, dijo, "en varias ocasiones demostró ser una política equivocada", sostuvo el portavoz del Ministerio del Exterior, Hamid-Reza Assefi.