VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Rechaza el gobierno formar una comisión investigadora

Ultraderechistas participaron en actos violentos en Genova, estima la policía

DPA, REUTERS Y AFP

Roma, 26 de julio. "Militantes radicales de derecha" habrían participado en los actos violentos durante la reciente cumbre del Gru-po de los Ocho, celebrada en Génova el pasado fin de semana, según un documento secreto de la policía de Italia, informó hoy el periódico Secolo XXI.

El gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no hizo comentarios so-bre la versión, y apoyándose en su fuerte mayoría se negó a la creación de una comisión investigadora sobre los violentos he-chos de la semana pasada en Génova.

franceLa Comisión de Asuntos Constitucionales justificó su negativa porque no "tiene sentido", mientras analistas señalaron que la moción no tiene alguna posibilidad de pasar y no preocupa al ministro del Interior Claudio Scajola, ni al gobierno, que goza de su legitimidad recientemente adquirida tras las elecciones del 13 de mayo.

Pero la oposición de izquierda criticó de nuevo a Scajola, y el jefe de los demócratas de la izquierda en el Senado, Gavino An-gious, volvió a pedir su dimisión y la formación de una comisión investigadora.

El documento citado por Secolo XXI proviene de la sede de la policía italiana en Génova y contiene información clara acerca de la participación de extremistas de derecha armados en las protestas.

El objetivo de éstos, muchos neonazis, fue atacar a las fuerzas de seguridad y con ello poner a la izquierda en una posición hostil ante la policía y la opinión pública. Entre los extremistas había 25 o 30 del grupo radical italiano Forza Nuova, pero también extranjeros, según el documento.

Por lo pronto, las autoridades italianas decretaron el miércoles la puesta en libertad de la mayor parte de los alemanes detenidos el pasado fin de semana durante la cumbre de los siete países más industrializados del mundo más Rusia, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán en Berlín. De los 58 que permanecían arrestados, 43 recuperaron la libertad.

Por su parte, el diputado verde Christian Stroebele declaró al periódico berlinés Die Tageszeitung que tres manifestantes heridos afirmaron que la policía italiana "masacró terriblemente" a los antiglobalizadores en el asalto a un colegio de Génova que les servía como albergue.

"Son cosas que uno no cree posibles en un país centroeuropeo", agregó.

En este marco, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán afirmó que investiga la veracidad de las informaciones sobre la brutalidad de la policía italiana.

En Italia, los fiscales abrieron hoy una tercera pesquisa sobre la presunta brutalidad policial, a la par que el gobierno es presionado para que responda a las denuncias de que se les negaron a los manifestantes sus derechos humanos y legales.