VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Leonardo Rodríguez
No hay emergencia laboral por la ola de despidos
ALONSO URRUTIA
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, sostuvo que si bien no hay emergencia laboral por los despidos, este año ha sido muy ''marchito'' para los trabajadores.
Añadió que los sindicatos están empeñados en la defensa de las instituciones laborales, toda vez que muchas de las conquistas de los trabajadores se ven amenazadas desde afuera por las políticas dictadas desde el Banco Mundial. ''Lo que estamos tratando de hacer es poner un obstáculo para que no entren otras ideas que no son las que nosotros creemos a favor de los trabajadores''.
Ubicó como algunas de las instituciones laborales amenazadas al Infonavit, la propia Ley Federal del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras.
Rodríguez Alcaine acudió a la Secretaría de Gobernación para reunirse con Santiago Creel Miranda, y el responsable de la Secretaría de Trabajo, Carlos Abascal, para abordar algunos problemas laborales así como la forma de canalizar mayores recursos gubernamentales al sector eléctrico para financiar obras de mantenimiento. El dirigente obrero comentó la necesidad de que se reorientaran mil 500 millones de pesos a este renglón, que se obtendrían de ahorros en otros sectores.
Cuestionado sobre el destino de la reforma eléctrica, mencionó que la iniciativa no está congelada en el Congreso, sino que es analizada por especialistas y descartó que pueda ser aprobada este año.
A juicio del líder de la CTM, aun cuando se han perdido 400 mil empleos este año, no hay una emergencia laboral porque también ha habido apertura de empresas.
-ƑLos trabajadores van a tener que seguir apretándose el cinturón?
-Mejor no le contesto esa pregunta.
-ƑPor qué?
-Porque soy muy majadero y no quiero contestarle.