VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sugiere crear una comisión que vigile las licitaciones y tenga capacidad de arbitraje

Apoya ANIT privatizar electricidad y petroquímica

Ť El 90% del aparato productivo está ''atorado'' y no hay señales de recuperación, afirma

DAVID ZUÑIGA

La Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) renunció a su tradicional postura en defensa de la soberanía energética y se sumó a quienes piden la privatización de la industria petroquímica y del sector eléctrico.

El dirigente de esta organización, Ismael Martínez Villa, argumentó que a menos que entre más capital privado en la petroquímica, las importaciones de gasolinas y otros productos derivados aumentarán a más de 8 mil millones de dólares por año y se agravará el deterioro de los complejos de Pajaritos, Cosoleacaque y La Cangrejera, entre otros.

Asimismo, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE) deben apoyar el desarrollo de las pequeñas empresas mexicanas al preferirlas como sus proveedoras, en lugar de otorgar más contratos a empresas extranjeras.

Para impedir la corrupción en concursos y licitaciones de obras y adquisiciones del sector público, el presidente de la ANIT propuso modificar la ley correspondiente y que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) supervise tiempos de licitación y entrega, manejo de información confidencial, relaciones entre contratante y contratado para impedir conflictos de interés, respeto a los términos de pago y a los anticipos, así como evaluar la calidad y el precio que ofrezcan las empresas que ganen las licitaciones.

Sugirió crear una comisión de revisión técnica para la defensa de la micro, pequeña y mediana empresa mexicana, que tendría capacidad de arbitraje y de sancionar a los funcionarios que incurran en faltas a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto a las perspectivas de la economía, Martínez Villa dijo compartir el escepticismo del presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, acerca del futuro de la economía. En México, aseguró, 90 por ciento del aparato productivo está ''atorado'' y no hay señales de recuperación para el segundo semestre. De la misma forma, lamentó que Vicente Fox siga la línea de sus antecesores al sacrificar a las empresas mexicanas en aras de mantener la estabilidad macroeconómica.

Por último, el dirigente aseguró que los agremiados de la ANIT aceptarán pagar tasas de impuesto sobre la renta de hasta 50 por ciento e incluso que les aumenten el impuesto al activo de 1.8 a 3 por ciento, pero con la condición de que se resuelvan todos los casos de corrupción detectados recientemente, desde las toallas de 4 mil 500 pesos compradas en Los Pinos hasta las cuentas de Raúl Salinas de Gortari en Suiza, pasando por el Fobaproa, las anomalías en el rescate azucarero y el ''dispendio'' en Nacional Financiera, que, según Martínez Villa, tiene mil 250 empleados, adquirió 33 autos de lujo y contrató a un cocinero al que le paga un sueldo de 60 mil pesos mensuales.