VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Rechaza que lleve a cabo negociaciones con Sabadel; interesado en Bancrecer
Prevé Banorte crecimiento de 1.7 o 1.8% en el año
Ť Antes del 20 de agosto determinará si deposita 15 millones de dólares para la negociación
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Othón Ruiz Montemayor, director general del Grupo Financiero Banorte, consideró que la economía mexicana registrará en este año un crecimiento que oscilará entre 1.7 y 1.8 por ciento, con base en las previsiones que han efectuado los analistas en los primeros 7 meses.
Ruiz Montemayor estimó que la recuperación de la economía mexicana se dará en la última parte del año, coincidiendo en esta opinión con el Banco de México, ya que en diciembre hay un repunte cíclico en la actividad económica.
Con respecto a las versiones periodísticas de que Banorte se encuentra en negociaciones con el español Sabadell, el banquero aseguró que no hay negociaciones con ninguna entidad nacional y extranjera y "estamos concentrados en la subasta por Bancrecer, porque nos complementaría la red de Banorte".
Precisó que analizan las condiciones en que se venderá Bancrecer, como son el número de sucursales, el monto del pagaré Fobaproa y otros indicadores para saber si finalmente entran a la subasta y depositan los 15 millones de dólares exigidos en las bases de venta. Esta decisión, dijo, se tomará antes del 20 de agosto.
Afirmó lo anterior en teleconferencia desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al dar a conocer los resultados de operación al primer semestre de 2001.
GFNorte y sus subsidiarias obtuvieron utilidades por 344.9 millones de pesos solamente en el segundo trimestre del año, para acumular en los primeros seis meses 876.9 millones de pesos, cantidad superior en 29 por ciento a la obtenida en el primer semestre del 2000.
Durante la teleconferencia, Othón Ruiz previó que el crédito en Banorte se incrementará en 20 por ciento este año, incluyendo tarjetas de crédito, comercial, hipotecario y automotriz, aunque reconoció que el tercer trimestre va a ser un periodo difícil por la desaceleración que vive la economía.
Sin embargo, se compensará con la agilización en el crédito, la disminución en los gastos y el aumento de comisiones.
El sector bancario, agregó, representó 85 por ciento del total de las utilidades obtenidas por GFNorte en el primer semestre del año, generando 749 millones de pesos, 19 por ciento superior al mismo periodo del año anterior, con lo que logró un retorno sobre capital de 21.6 por ciento.
Por su parte, el sector bursátil obtuvo utilidades por 13.1 millones de pesos; el sector de auxiliares de crédito, por 40.3 millones y el sector de ahorro y previsión por 57.7 millones de pesos.
Explicó que los resultados en el sector banca se obtuvieron gracias a la tendencia ascendente en el desempeño de su negocio bancario tradicional y este resultado fue producto de un incremento en los volúmenes de captación integral del público, así como en los créditos al consumo y a empresas medianas y pequeñas. También fue impulsado fuertemente por el nivel de los ingresos no financieros (comisiones) y por un mayor control en los gastos operativos.