VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Consecuencia de las bajas ventas por el debilitamiento de la economía mundial
Despedirán Hewlett-Packard, Alcatel y JDS Uniphase a 40 mil 700 trabajadores
Ť Reportan que Asia está afectada, América Latina, muy débil y Europa continúa frágil
AFP, DPA Y NOTIMEX
Palo Alto, California, 26 de julio. El segundo mayor fabricante de computadoras en Estados Unidos, Hewlett-Packard Company; la cuarta mayor productora de equipos de telecomunicaciones en el mundo, la francesa Alcatel; y el mayor proveedor de componentes de fibra óptica en el planeta, el canadiense JDS Uniphase, anunciaron programas de reajuste económico, ante el debilitamiento de la economía mundial que implican el despido de 40 mil 700 trabajadores.
Hewlett-Packard anunció el despido de 6 mil empleados y anticipó una reducción en sus ventas ante el debilitamiento de la economía internacional y el descenso de la demanda tecnológica. Pero el gobierno estadunidense informó, que el mercado laboral ha empezado a recuperarse tras dar a conocer que durante la tercera semana de julio se registró una reducción de 51 mil peticiones de ayuda económica por desempleo, respecto a la semana anterior.
La recorte de empleos anunciado por la fabricante de computadoras estadunidense totalizará una diminución en su fuerza laboral de 10 mil 700 plazas en lo que va del año, al sumarse al recorte anunciado en el primer trimestre.
"Las economías mundiales se debilitan y esto afecta particularmente a nuestra rama", dijo la presidenta del fabricante de computadoras, Cary Fiorina. En un comunicado, la directiva explicó que la decisión de incrementar los despidos a cerca de 11 por ciento de su plantilla, fue tomada ante las reducciones en las ventas mundiales.
Los trabajadores también aceptaron, voluntariamente, reducciones de salarios para reducir los costos de producción. Más de 80 mil asalariados suscribieron este plan, que debería traducirse en ahorros de 130 millones de dólares hasta el fin del ejercicio fiscal, que cierra en setiembre.
Las reducciones en el volumen de negocios de Hewlett-Packard durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2000-20001 -que termina en este mes- se han calculado entre 14 y 16 por ciento, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Fiorina consideró que "las economías continúan debilitándose en el mundo y a medida que avanzamos en el trimestre". Agregó que "casi toda Asia está afectada, América Latina está actualmente muy débil y Europa continúa estando frágil".
En París la empresa de equipos de telecomunicaciones Alcatel informó que reducirá en 14 mil puestos su planta laboral de 110 mil empleados antes de que finalice el año, además de cerrar un número importante de sus fábricas. En el tercer trimestre Alcatel reportó una perdida récord de más de 2 mil 700 millones de dólares, superando incluso sus propias predicciones en pérdidas.
Mientras el fabricante de fibra óptica JDS Uniphase Corporation anunció la eliminación de 16 mil puestos de trabajo, de los cuales ya han sido despedidos 9 mil, como parte de un reajuste para ahorrar entre 900 millones y 950 millones de dólares. Las pérdidas de la firma canadiense se incrementaron en casi mil 800 por ciento para sumar 7 mil 889 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, en comparación con los 419 millones de dólares registrados en el mismo período del año 2000.