Ť Tuvieron el año pasado repunte de 22.1 por ciento
Las ventas de 500 empresas equivalen a 50% del PIB
DAVID ZUÑIGA
Las ventas de las 500 empresas más importantes de México aumentaron el año pasado 22.1 por ciento en términos reales y ascendieron a 2.7 billones de pesos, cifra equivalente a la mitad del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el más reciente reporte de la revista Expansión.
La lista anual incluye a 227 nuevas empresas, y por primera vez el sector financiero hace su aparición con 60 compañías (bancos, administradoras de fondos para el retiro, sociedades de inversión, arrendadoras, etcétera).
En la cúspide las cosas se mantienen prácticamente
igual que en 1999: en los cuatro primeros lugares permanecen Petróleos
Mexicanos, Carso Global Telecom, Teléfonos de México y la
Comisión Federal de Electricidad, en tanto que Cemex perdió
su lugar entre las diez primeras al pasar al sitio número 12.
Las 500 de Expansión, empresas cuyas ventas
anuales fueron de cuando menos 200 millones de pesos, generaron 1.96 millones
de empleos, casi 4 por ciento más que el año precedente,
y participaron con cerca de 12 por ciento del empleo total en México,
de acuerdo con cifras de 1998, cuando el total de trabajadores sumaba 16.5
millones de personas.
De las primeras 10 compañías, las únicas de capital privado son las de Carlos Slim Helú (Carso Global Telecom, Telmex y Grupo Carso); dos más son paraestatales (Pemex y la CFE) y las demás son multinacionales (Ford, DaimlerChrysler, Volkswagen, General Motors y Wal-Mart).
Si Pemex participara en la lista de Forbes, que incluye a las compañías más grandes del mundo, ocuparía el lugar 17.
Sólo tres de las 500 empresas que aparecen en la lista alcanzaron ventas superiores a 100 mil millones de pesos. La mayoría se ubicó entre mil y 5 mil millones de pesos (152 empresas) y entre 200 y 500 millones (145 firmas).
El listado también es un reflejo del centralismo y de la concentración de la mayor parte de la actividad económica en unas cuantas entidades: 270 empresas (54 por ciento) tienen sus oficinas corporativas en el Distrito Federal; le siguen Nuevo León (50), el estado de México (35), Jalisco (25) y Chihuahua (18).
En su análisis, la publicación destaca el dinamismo económico del año pasado, que contrasta con la actual atonía: en 2000 el PIB creció 6.9 por ciento; la inflación fue de 8.9 por ciento, menor a la meta oficial, en tanto que el tipo de cambio promedio se apreció ligeramente al pasar de 9.56 a 9.46 pesos por dólar.
En la primera parte del año 2000, detalla, la economía mexicana vivió un relativo auge. Las campañas por la Presidencia de la República, junto con políticas monetaria y presupuestal muy flexibles, permitieron que la economía creciera a tasas de 7.7, 7.6 y 7.3 por ciento en el primer, segundo y tercer trimestres, respectivamente, y en el cuarto hubo un descenso a 5.1 por ciento, debido a ajustes en las exportaciones de autopartes y los altos precios del gas, que limitaron la producción de las industrias siderúrgica y vidriera, entre otras.
Asimismo, las exportaciones crecieron 27.9 por ciento comparadas con las del año anterior y las importaciones aumentaron 60.8 por ciento; el consumo privado creció 9.5 por ciento, las ventas en tiendas de autoservicio 10 por ciento y las de automóviles casi 30 por ciento, debido en parte a líneas de crédito provenientes del exterior.