VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Presentará ese argumento ante un tribunal para evitar extradición a España
Cavallo ya fue juzgado en Argentina, aduce defensa
JESUS ARANDA
La defensa de Ricardo Miguel Cavallo tratará de probar al juez primero de distrito en materia de amparo que su cliente, acusado de genocidio, tortura y terrorismo, ya fue juzgado por esos delitos en su natal Argentina, a fin de que no proceda su extradición a España.
El abogado de Cavallo, Manuel Plata, interpuso ante el juez de la causa una solicitud para que sea aplazada la audiencia constitucional prevista para el 31 de julio, a fin de que el juzgador valore las nuevas pruebas que yacen en el expediente del ex militar argentino.
En entrevista, el litigante precisó que podría ser hoy cuando el juzgado primero de distrito en materia de amparo dicte su acuerdo sobre el diferimiento de esa audiencia.
Plata explicó que en la documentación enviada por el gobierno argentino para apoyar su solicitud de extradición -la cual ya fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores- encontró que Cavallo ya había sido juzgado en ese país por los mismos delitos por los que España reclama su extradición. De esas acusaciones ya que quedó libre, sostuvo, aunque no comentó que ello fue debido a la amnistía que recibieron los militares argentinos con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Conceder su extradición a España sería tanto como permitir que se le juzgara dos veces por el mismo delito, aseguró Plata.
Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), fue detenido el 29 de agosto de 2000 en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, cuando pretendía viajar a su natal Argentina, luego de que se descubrió su verdadera identidad, y se le ubicó como ex integrante de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de aquel país y partícipe en detenciones ilegales, secuestro, tortura y desapariciones de opositores al régimen militar de los setenta.
Desde el 30 de agosto de 2000 se halla preso en el Reclusorio Oriente, en espera de que se resuelva un amparo promovido por su defensa para evitar su extradición a España, donde se le acusa de genocidio, tortura y terrorismo.
Luego de cinco meses de juicio de extradición, el juzgado sexto de distrito en materia penal determinó que Cavallo sí es extraditable. El juicio de amparo, en caso de ganarlo, será el único mecanismo jurídico que podría impedir su envío a España.