VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Rodríguez Alcaine reitera que "les faltaron pantalones"
Fricciones entre líder de la CTM y mandatarios del PRI en Gobernación
ALONSO URRUTIA
Protagonistas del más reciente debate público interpriísta, gobernadores del tricolor y el veterano jerarca cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, coincidieron ayer -por diversos motivos- en la Secretaría de Gobernación y continuaron las fricciones: "me sostengo, les faltaron pantalones", alardeó Rodríguez Alcaine.
Más cautos, los mandatarios le hicieron el vacío. "No me quiero involucrar en un debate innecesario que pueda convertir esto en un herradero", dijo el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, a su llegada al Palacio de Covián. Un poco más diplomático, el Ejecutivo de San Luis Potosí eligió el camino del silencio: "hay declaraciones de don Leonardo que no me merecen ninguna opinión".
Congregados para analizar la crisis que vive el sector cafetalero del país, diversos gobernadores de extracción priísta llegaron a la Secretaría de Gobernación, en la primera reunión desde aquel polémico desplegado que según la versión oficial del PRI terminó siendo apócrifo, pero que les valió la peculiar censura del dirigente obrero.
Melquiades Morales fue más allá en su descalificación a Rodríguez Alcaine: "pienso que la lucha política, en general la política, es de altura, es de ideas, no es bueno convertirla en un pleito de lavadero".
Los gobernadores seguían adentro en su análisis con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sobre la producción cafetalera y su crisis. Minutos después, en la misma explanada de la dependencia donde había sido descalificado, se apareció Rodríguez Alcaine, quien no se retractó de lo dicho.
-Me parece que tienen razón, simplemente no tenemos por qué lavar nada, porque no tenemos nada qué lavar. Creo, y lo sostengo en este momento, que les faltaron pantalones, hayan o no hayan firmado el documento, porque sí estoy en mi dicho que pudo haber sido la llave para que en forma equitativa se empezara un diálogo con el gobierno del presidente Fox.
-ƑHabla de una fractura en el PRI?
-No hablo de ninguna fractura, Ƒpor qué?, Ƒno hay democracia en México? -respondió.
El desplegado volvió a ser motivo de cuestionamientos ayer a los gobernadores, quienes ya optaron por dejar pasar el tema. Morales dijo que "ese asunto debe ser parte de la historia, y lo conveniente es ver hacia el futuro y no tropezarse con la misma piedra".
Aseveró que al interior debe prevalecer la unidad y no ser una instancia de choque o de confrontación con el gobierno federal, sino al contrario, tener una colaboración respetuosa, madura e institucional.