VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Es un asunto de equilibrio político: Felipe Calderón
Debe tomarse con seriedad interés del PRI por la mesa directiva de la Cámara
CIRO PEREZ SILVA
En términos de reciprocidad y equilibrio político, debe tomarse "con seriedad" el interés del PRI por presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sostuvo ayer el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, al ser interrogado sobre la posibilidad de relegir en el cargo al también panista Ricardo García Cervantes.
Dijo que aunque ven con interés el pronunciamiento de diversos partidos en favor de que continúe García Cervantes, "por ministerio de ley corresponde al PAN, y concretamente a su coordinador, presidir la Junta de Coordinación Política, y en términos del equilibrio de fuerzas que observamos ambos partidos mayoritarios en esta Cámara: PRI y PAN, la lógica consecuente sería que si Acción Nacional tiene la Junta de Coordinación Política, es muy entendible que al PRI le interese presidir la mesa directiva".
Con esto prácticamente se cancela una relección y se abre el debate al interior del PRI para designar al sucesor de García Cervantes. Sin embargo, no son pocos los que señalan que "es muy temprano" para declarar cerrado este caso. Aseguran que con tanto tiempo por delante y con la necesidad de un acuerdo que garantice las tres cuartas partes de los votos en una elección, "todo puede pasar".
En conferencia de prensa, el actual presidente de la Cámara aseguró que su eventual relección no depende de él.
Recordó que tanto el diputado de su partido Alejandro Zapata Perogordo como la diputada Beatriz Paredes han confirmado la existencia de un principio de acuerdo entre PAN y PRI, que establece que la presidencia de la Junta de Coordinación Política, por disposición de la ley, sería alternada con la mesa directiva.
"Lo que puedo decirles es que esta Legislatura depende ciento por ciento -para su eficacia institucional- de los consensos, y éstos se hacen para cumplirse, para honrarse, y son un testimonio de madurez en el cual se finca la estabilidad de la Cámara de Diputados", aseveró.
Por la mañana, momentos antes de asistir a una reunión de la Comisión de Radio y Televisión, el vocero de la bancada del PRI, Ney González, fue interpelado en tono de broma sobre la propuesta de que sea la actual coordinadora de su bancada, Beatriz Paredes Rangel, quien ocupe la presidencia de la mesa directiva.
En el mismo tono de broma, el legislador respondió que eso lo hacían los priístas "por el bien de la patria", comentario que recibió todo tipo de lecturas.