VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Mandatarios de estados productores piden frenar importaciones de grano de baja calidad

Creel y Usabiaga acuerdan con gobernadores impulsar acciones urgentes ante la crisis del café

Ť Lanzarán campaña para promover el consumo interno; eso solventaría el problema, afirman

ALONSO URRUTIA

Con el objeto de impulsar acciones emergentes para enfrentar los efectos del desplome del precio del café y los problemas estructurales del sector, gobernadores de los estados productores, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, acordaron impulsar acciones para incrementar el consumo y la comercialización nacionales.

Los gobernadores demandaron que los caficultores sean apoyados para enfrentar esta crisis, así como poner freno a la importación de grano de mala calidad que se usa en la elaboración de café soluble, lo que abarata el precio del producto.

En principio, señaló Usabiaga, se lanzará una intensa campaña publicitaria para promover el consumo interno de café, ya que, según algunos gobernadores, duplicar el consumo en el país significaría solventar la crisis de los caficultores, cuyo entorno internacional se vislumbra muy difícil para los próximos dos años.

Los mandatarios de los 12 estados productores -la mayoría priístas- se reunirán la próxima semana con el presidente Vicente Fox para pedirle que impulse un programa nacional para el café.

La reunión de ayer fue la continuación del encuentro que sostuvieron varios mandatarios la semana pasada en Puebla para analizar la crisis, y que ya había tenido un primer antecedente en un documento público de gobernadores sobre la situación que enfrentan miles de caficultores.

-ƑEsta reunión con Fox podría ayudar a distender el clima general?

-Todas las reuniones. En realidad, la relación del gobierno federal con las administraciones estatales generan gran cantidad de espacios donde se da la posibilidad del fortalecimiento democrático, dijo el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto.

Agregó que la situación en México es tan difícil que los costos de producción por libra están en 70 centavos, y el precio medio internacional que se está manejando actualmente es entre 50 y 52 centavos. "Ese es el gran problema estructural".

Los mandatarios de Veracruz, Guerrero, Puebla y San Luis Potosí, así como representantes de Oaxaca y Chiapas expusieron la problemática que padecen los miles de caficultores y urgieron al gobierno federal a impulsar acciones que impidan que la situación continúe deteriorándose.

El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, aseveró que uno de los principales problemas del sector radica en la importación de café de muy mala calidad que "vienen a mezclarlo para hacerlo café soluble u otro tipo de café que se queda aquí".

Sentimos que hay una parte de contrabando, sobre todo del tipo robusta por la parte sur de México, dijo Alemán. Al mismo tiempo, se están dando cuotas de importación que no se deben dar a los tostadores, sino que primero hay que consumir café mexicano, por lo que se requieren acciones urgentes.

Silva Nieto demandó enfrentar el problema estructural que abarca desde los elevados costos de producción, en función del precio internacional, mejorar las calidades del producto mexicano, analizar la forma de incrementar la productividad por hectárea, aplicar un programa de empleo temporal e iniciar una campaña para alentar el consumo nacional.

El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, habló de la necesidad de crear un fondo de apoyo para las zonas cafetaleras.

Demandó también que en el corto plazo se diseñe un programa de desarrollo integral de las zonas cafetaleras, no sólo de apoyo a la eficacia en el cultivo, sino en otros órdenes sociales que implicarían inversiones en educación o salud.

Según Juárez Cisneros, en la reunión hubo una actitud receptiva de los secretarios de Estado para enfrentar el problema.

-ƑQué tan difícil es la situación actual de los productores de café? -se le preguntó a Usabiaga.

-Es una situación coyuntural muy difícil debido a la baja de los precios del mercado internacional.

A diferencia de los gobernadores, minimizó el impacto de las importaciones en los productores nacionales.

-ƑY respecto a los cañeros?

-Ese asunto para mí está prácticamente muerto y enterrado. Nosotros ya hicimos lo que teníamos que hacer, están fluyendo los recursos.