VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Bloqueadas, las bodegas que guardan 500 mil toneladas del dulce, dice Enrique Ramos

Riesgo de desabasto de azúcar, advierten trabajadores

ELIZABETH VELASCO C. Y ROBERTO GARDUÑO

De persistir el adeudo que por 128 millones de pesos tienen los empresarios de 60 ingenios con los cañeros, habrá desabasto del dulce en el país, advirtió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (SNTIAARM), Enrique Ramos Rodríguez.

"Si no hay respuesta de los industriales ni atención por parte de las autoridades a nuestro problema el riesgo de desabasto es definitivo", dijo tras subrayar que los trabajadores ya mantienen bloqueadas las bodegas de los ingenios donde se almacenan 500 mil toneladas del dulce.

Agregó que también se negarían a proporcionar el personal que cada ingenio requiere "para cargar el azúcar en furgones o en barcos o en cualquier otro medio para llevarlo al exterior".

Según Ramos, el SNTIAARM otorga a los empresarios el plazo de un mes para que se cubra el débito que desde enero se mantiene con ese gremio.

Afirmó que de postergarse la solución al conflicto azucarero también se resentirían pérdidas económicas, porque no comzaría la zafra del periodo 2001-2002, que debe iniciar en noviembre próximo. "De ser así -enfatizó- estaríamos hablando de una pérdida de más de 200 mil toneladas del dulce".

Durante una entrevista en el marco de la 79 asamblea general extraordinaria del Infonavit, Ramos Rodríguez informó que el próximo martes el comité ejecutivo del sindicato que dirige sostendrá una reunión con los secretarios del Trabajo, Carlos Abascal, y de Agricultura, Javier Usabiaga, a fin de analizar la "posibilidad de pignorar un gran número de toneladas de azúcar para que nos paguen los 128 millones de pesos".