VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001
Ť Misiva a Dennis Hastert
Senadores exigen al Congreso de EU cumplir el TLC
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 26 de julio. La representación interparlamentaria de la Cámara de Senadores, mediante Silvia Hernández, Héctor Osuna y Raymundo Cárdenas, envió una misiva a Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para manifestar su "preocupación y profundo desaliento e inconformidad por las violaciones sistemáticas a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".
El extrañamiento de los tres senadores de PRI, PAN y PRD, respectivamente, se centró en el incumplimiento estadunidense relativo a la libre circulación del transporte de carga y pasajeros y del azúcar.
La carta señala a Dennis Hastert que "de manera unilateral ha existido una disposición expresa para no permitir el cumplimiento puntual de acceso de esos servicios y ese producto mexicanos al mercado estadunidense; que (...) involucra la actividad productiva y el sostén de vida de casi tres millones de mexicanos".
Recientemente, sigue la misiva, la Cámara de Representantes ha respaldado a las autoridades y fuerzas sociales que se oponen al cumplimiento de obligaciones internacionales libremente contraídas por su nación.
"Nos resulta inexplicable que las transgresiones al TLCAN en materia de azúcar y transporte de carga y pasajeros, sean asumidas ahora por el poder legislativo de Estados Unidos buscándoles carácter de ley y hacer obligatoria la violación del derecho internacional", señalan.
Apelando a la convicción de los representantes estadunidenses, de actuar "bajo el imperio del derecho y la buena vecindad", los senadores Silvia Hernández y Raymundo Cárdenas manifestaron su oposición a que los intereses de la industria azucarera y de los sindicatos de transportistas de Estados Unidos "conviertan en letra muerta un tratado que obliga a ambos países".
Cárdenas informó en conferencia de prensa que el asunto de la amnistía para más de tres millones de trabajadores mexicanos indocumentados que radican en Estados Unidos "no está descartado" y será abordado por legisladores de ambos países la próxima semana, en Washington.