VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Demandan se les consulte antes de aprobar proyectos

Piden indígenas al Banco Mundial real participación en planes de desarrollo

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 26 de julio. Representantes de pueblos indios demandaron al Banco Mundial que en la revisión de la Directriz Operativa sobre Pueblos Indígenas se incluyan ''espacios de participación real en los proyectos de desarrollo y consultas directas con sus organizaciones, previas a la aprobación de créditos para proyectos hidroeléctricos, forestales, carreteros o de ecoturismo'', a fin de que ''únicamente con el consentimiento expreso de los indios el banco y los prestatarios aprueben planes de desarrollo'' en sus tierras y territorios comunales.

Los dirigentes de organismos indígenas se opusieron a aceptar que la sesión de hoy, convocada por las representaciones del Banco Mundial en Ginebra y Nueva York como ''consulta formal relacionada con la revisión de la política sobre los pueblos indios'' fuera tal. Lo anterior, porque el proyecto de borrador de las políticas y de los procedimientos lo recibieron esta tarde, a su llegada a la reunión.

Unos mil indígenas, representantes de 300 organizaciones indias del planeta, se encuentran en Ginebra participando en la 19 sesión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, organizado por la ONU, sobre el tema del derecho al desarrollo.

Estos guardaron hoy un minuto de silencio ''por los miles de indígenas que han sucumbido ante las nefastas políticas de desarrollo y de ajuste estructural del Banco Mundial''.

Dirigentes indios de Filipinas, India, Bangladesh, Perú, Argentina, Estados Unidos, Kenia, Panamá, Ecuador, Etiopía, Bolivia, y el vicepresidente del Caucus Indígena del Grupo de Trabajo, entre otros, cuestionaron directamente a los representantes del Banco Mundial sobre la premura por finalizar el proceso de revisión -que cumple tres años y medio- en diciembre próximo, antes de que las consultas regionales y nacionales hayan examinado el borrador y trasmitido sus opiniones y sugerencias.

Nabin Rai, responsable de políticas del BM, explicó los pormenores de la revisión de la Directriz Operativa sobre Pueblos Indígenas, que tiene el objetivo -declaró- de ''garantizar que los proyectos de desarrollo financiados por el banco no generen impactos adversos sobre los pueblos indígenas, y que les proporcionen beneficios sociales y económicos que les sean compatibles culturalmente''.

La óptica indígena -adujo Rai- debe examinarse en proyectos de explotación comercial de sus tierras y territorios, así como en el aprovechamiento de sus recursos culturales.

Rai y el representante del BM en Ginebra, Alfredo Sfeir-Younis, confirmaron ante un centenar de delegados indios que el banco está consciente de que los indígenas forman parte de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, y que no se han beneficiado plenamente de los procesos de desarrollo; entiende que las identidades, culturas, tierras y recursos de éstos están entrelazados y son vulnerables a las alteraciones que provocan los programas de desarrollo; por ello, estas cuestiones son complejas y requieren de medidas especiales que garanticen su inclusión.

El Banco Mundial -que se dice pionero entre las instituciones financieras en introducir una política especial para el tratamiento de las poblaciones indígenas o tribales en los proyectos de desarrollo- ha decidido revisar la Directriz Operativa a fin de que los gobiernos y otros institutos prestatarios sean instados a incluir la participación y la consulta con los pueblos indígenas para que los proyectos de desarrollo realmente los beneficien.

Sin embargo, el Consejo Internacional de Tratados Indios, el Movimiento Indígena Trasandino, el Caucus Indígena de la ONU e indios de todas las regiones del mundo demandaron saber cómo se las ingeniará el BM para frenar los proyectos que sus comunidades no acepten, y cómo detendrá la puesta en práctica de aquellos proyectos de desarrollo que ya han sido aprobados por el banco y los gobiernos prestatarios (presas en Panamá, carreteras en Argentina, ecoturismo en Bangladesh, fábricas en India). No hubo respuesta.

La dirigente del movimiento indio de California demandó, por su parte, que el banco incluya en sus intereses indígenas a quienes por pobreza, exclusión, discriminación o despojo han emigrado a las zonas urbanas.