VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

LEY INDIGENA

Ť Incluye modificar los puntos más cuestionados de la reforma constitucional aprobada

La Cocopa basará su propuesta de paz en las opiniones de juristas y académicos

Ť De manera especial considerará los planteamientos hechos por el filósofo Luis Villoro

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La propuesta de paz que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) elabora incluye un proyecto para modificar los puntos más cuestionados de la recién aprobada reforma constitucional en materia indígena, a partir de las opiniones de juristas y especialistas, y de manera especial de los planteamientos que presentó el filósofo Luis Villoro.

Esa determinación, de que la Cocopa elabore una ''reforma de la reforma'' dentro de su propuesta para salvar el clima de polarización provocado por la llamada ley indígena, y poder avanzar a la reanudación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, fue el punto alrededor del cual los legisladores decidieron guardar reserva y no emitir declaraciones para no provocar alguna reacción contraria, incluso de los propios grupos parlamentarios, que frene la iniciativa.

Y fue en ese contexto -precisaron legisladores de la Cocopa que asistieron a la reunión del pasado martes- que la presidenta en turno del organismo, Luisa María Calderón, dijo la controvertida frase que se interpretó como un intento de acallar o amordazar a los miembros del organismo de coadyuvancia.

En la reunión, sin embargo, los integrantes de la comisión analizaron a detalle las opiniones y los planteamientos que les presentaron personalidades cercanas al movimiento zapatista, como Miguel Alvarez, académicos como Ignacio Marván, los juristas José Ramón Cosío y Arturo Zaldívar, así como el filósofo Luis Villoro.

Los legisladores valoraron el juicio emitido por una buena parte de los especialistas, con quienes se reunieron en las últimas semanas, en el sentido de que la Cocopa debe adoptar una actitud más firme para elaborar una propuesta de paz que impida que esa confrontación, provocada por la aprobación de la reforma indígena, lleve a un clima de violencia entre los grupos étnicos.

Fue en ese sentido que la comisión determinó retomar sus facultades de órgano de coadyuvancia y ''trazar la ruta para construir una propuesta que detenga esa polarización y unifique a los mexicanos'', según lo expresó en un comunicado del pasado día 16.

El acuerdo que tomaron por consenso el pasado martes -antes de la frase de Calderón-, fue presentar como Cocopa unlena proyecto de modificación a la reforma indígena, basado en la propuesta de cinco puntos que entregó al organismo el filósofo Luis Villoro, y que se centran en los aspectos que más rechazo han provocado entre los grupos étnicos del país y el Ejército Zapatista.

Son el reconocimiento a las comunidades indígenas como entidades de derecho público; la autonomía constitucional, porque la reforma aprobada por el Congreso de la Unión la relega a la decisión de los congresos estatales; el derecho al uso y disfrute de sus territorios y recursos naturales; la definición del derecho de los pueblos indios para normar sus actividades de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres, y los cambios al artículo 115 constitucional, para permitir el agrupamiento de las comunidades en municipios de mayoría indígena y luego en pueblos.

El plazo para tener listo ese proyecto de ''reforma de la reforma indígena'' es de unas dos o tres semanas, para dar tiempo además a que el Ejecutivo federal promulgue la ley.

Los legisladores, sin embargo, decidieron mantener discreción. En entrevista colectiva, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera dijo que en la Cocopa están en la etapa de platicar con grupos para conocer diversas opiniones sobre cuáles serían los caminos que deberán seguirse para formular un programa de trabajo.

Interrogado en torno a qué avance llevan en las modificaciones a la reforma constitucional indígena, precisó que es una de las propuestas en torno a la ley sobre las que van a trabajar. ''Primero vamos a buscar los consensos para una propuesta, que haremos pública al gobierno y al EZLN''.

En tanto, el presidente en funciones de la Comisión Permanente, Fidel Herrera, hizo llegar un oficio al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, por el que le notifica que dos legislaturas locales más, las de Sonora y Chihuahua, hicieron llegar la documentación en torno a la resolución aprobatoria de la reforma constitucional en materia indígena.

El documento se agrega al oficio del pasado 18 de julio, por el que la Comisión Permanente remitió a Creel ''la declaratoria que aprueba el decreto que adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo primero, reforma el artículo 2, deroga el párrafo primero del artículo 4, adiciona un sexto párrafo a la fracción tercera del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos''. Es decir, la consumación de la reforma indígena -lograda por PRI y PAN luego de un recuento de votos acelerado y cuestionado- para que el presidente Vicente Fox la promulgue.

Herrera Beltrán precisó que aunque no hay plazo legal para ello, esperan que el Presidente de la República lo haga lo antes posible.