VIERNES Ť 27 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los priístas mexiquenses se deslindan del grupo R-15

Bravo Mena: "vacilada", el acuerdo para entregar gubernatura de Tabasco

GEORGINA SALDIERNA E ISRAEL DAVILA

Mientras el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, calificó ayer como una "vacilada" el presunto pacto entre el presidente Vicente Fox y el PRI, para que el Ejecutivo le entregue a ese partido la gubernatura de Tabasco, el secretario general del tricolor en el estado de México, Alfredo Gómez Sánchez, negó la existencia de un grupo de militantes mexiquenses denominado R-15 que participaría en la estrategia priísta para apoderarse del gobierno tabasqueño.

Entrevistado en la sede nacional del PAN, Bravo Mena consideró una "vacilada" el presunto acuerdo, pues "en México las elecciones las deciden los ciudadanos, y por fortuna ningún presidente de la República, ni éste ni los del futuro, podrá diseñar o enrumbar una elección a gusto personal de nadie".

Esto lo deciden los ciudadanos, y hoy tenemos los instrumentos y los mecanismos para que las elecciones sean genuinamente la expresión de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, y no conozco a quien se le haya ocurrido eso del pacto, pero los hechos evidentemente niegan una situación de esa naturaleza, agregó.

Por su lado, el secretario general del PRI en el estado de México negó la existencia del grupo R-15; sin embargo, señaló que es común que en las campañas electorales operen estructuras paralelas a las de los comités directivos estatales. Estas, advirtió, se deben ceñir a lo que marca la ley electoral en cada entidad.

El miércoles, colaboradores del ex gobernador tabasqueño Roberto Madrazo revelaron que instrumentarían una estrategia para quedarse con el poder en esa entidad, y hablaron del denominado grupo R-15, que verificaría cada tramo de la movilización electoral que efectuará el PRI.

"Yo no conozco a ese grupo R-15. No sé de su existencia y ni siquiera de su participación en un proceso electoral en otra entidad, como en este caso en Tabasco. Desmentiría totalmente una versión de esa naturaleza", agregó Gómez Sánchez.

Afirmó, en cambio, que seguramente Madrazo está instrumentando una estructura alterna a la campaña de Manuel Andrade Díaz, el candidato del PRI a la gubernatura tabasqueña, porque "el ex gobernador es uno de los priístas con mayores intereses políticos, no tan sólo en ese estado, sino en toda la República".

Gómez Sánchez apuntó que los priístas mexiquenses sí han participado y lo seguirán haciendo en otras entidades, pero "la actividad que tenemos es de observadores o de capacitadores a los aspirantes a los diversos puestos de elección popular".

"Sí nos apoyamos los priístas de todo el país, pero con capacitación electoral o política, pero tanto como para intervenir en un proceso electoral, definitivamente no", manifestó.

Esta no es la primera vez que se vincula a los priístas mexiquenses con procesos electorales en Tabasco, ya que el año pasado, un día antes de que se llevaran a cabo los comicios en esa entidad, se descubrió una casa de seguridad del PRI, donde se encontraba material electoral del estado de México.