Ť Hago la obra de teatro no para ganar dinero, dice el actor
Sería insultante basar el éxito de Y tu mamá también en el morbo: Diego Luna
JORGE CABALLERO
Ayer se realizó la mesa redonda Nuevo cine mexicano y sexualidad juvenil, convocada por la Red Democracia y Sexualidad, en la que participaron Jimena Ayala y Nancy Gutiérrez, protagonistas de la cinta Perfume de violetas, junto a los jóvenes María Aura y Diego Luna, quienes forman parte del elenco de Y tu mamá también. El acto se realizó a propósito de "los criterios moralistas con los que se clasifican los largometrajes en México, que contribuyen a la desinformación entre los adolescentes, sobre todo en temas relativos a la sexualidad y las adicciones", comentó el doctor José Angel Aguilar, coordinador general de Red Democracia y Sexualidad.
Jimena Ayala mencionó que la cinta en la que actúa "toca un tema con una problemática muy fuerte, que no sólo se da en los estratos bajos: la miseria cultural se da en los estratos bajos, medios y altos. Más que ponerle pena de muerte a un violador se la pondría a una sociedad que nos lleva a una represión sexual".
Su compañera de reparto, Nancy Gutiérrez, comenta: "Es algo que siempre ha estado presente, pero lo bueno de estas dos películas, cada cual a su modo, es que abren nuevas puertas para que los chavos comiencen a preguntar sobre sexualidad y los padres a responderles".
Por su parte, a Diego Luna se le pidió su punto de vista sobre los comentarios acerca de que todo el ruido que ha envuelto la clasificación C de la cinta es parte del marketing; que se está usando como un producto Omni Life, empresa de Jorge Vergara, productor de Y tu mamá también. Comentó: "Me parecería patético pensar eso porque estarían basando el éxito de esta película en el morbo, cuando la intención fue quitárselo para ver escenas como las vemos en el super y así está filmada. Me parece insultante que pudiéramos basar en eso nuestra promoción. Creo que es al contrario: nos sentimos avergonzados de vivir en un país donde el gobierno decida por nosotros.
"Por eso hemos hecho tal ruido, no para que la vean 3 o 4 millones; seguiré haciendo este ruido hasta el día que vea que RTC dé recomendaciones y no censuras; ese tipo de comentarios y preguntas son muy de ustedes''.
Se le explicó a Diego que la pregunta se refería al sentir que manifestaba mucha gente del medio periodístico. El continuó: "Te puedo decir que la película perdió el público de 15 a 18 años. Mi propuesta es que decidan los padres de familia, quisiera que si yo tuviera un hijo de 15 años pudiera ver la película, que ningún corbatudo me diga qué sí y qué no. El hecho de pensar que basamos en eso nuestra campaña sería una autopedrada; sería decir que estamos felices de vivir en esta cloaca en la que vivimos, y no es esa nuestra postura''.
Malestar contra La Jornada
Por otra parte, Diego Luna hizo palpable su malestar por la crítica realizada en estas páginas a la obra Las obras completas de William Shakespeare, que él coproduce: ''El otro día leí sobre la obra de teatro donde participo, que era obvio que la hicimos para hacer dinero; en tu periódico, en vez de que pregunten si no nos está sirviendo como aparato publicitario, lo hacen más retorcido."
Agregó que está a favor de orientar y criticar para que el público decida, ''no hacer lo del reportero que escribió sobre la obra, que puede poner si le gustó o no, pero no decir que te van a robar tu dinero; es la primera obra de teatro que produzco en mi vida y lo estoy haciendo con las posibilidades de perder. Nos esta yendo a toda madre porque no todos leen La Jornada.
"Parece que todas las críticas están orientadas a destrozar un éxito. Quiero usar tu medio para decirlo. Me parece patético que donde se supone que hay tantas mentes inteligentes, de un periódico que yo leo, se utilice para tirar tanta bilis y tanta saña. Quiero decirles que usen bien su medio, no digo que les tenga que gustar todo; pero no decir cosas que no son ciertas. En La Jornada nos han tirado mucho; el otro día platicábamos que por algo seguía saliendo en papel revolución y no hay tinta de color; me da tristeza porque a mí me parece que era un periódico que daba chance a todos, no sólo a los que estaban en la extrema pobreza; no sólo el subcomandante Marcos escribía ahí, podías leer su comunicado y al lado el del que ganaba cien mil pesos al mes; no sé qué pasó. Su opinión es válida, pero no destrozar. Hay que respetar y no tirar tanta bilis."