JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Leyes, septiembres, multitecnos
LOS CIBERCARNALES DE Antronáutica, amos de la noche y consentidos de este apartado, se pusieron azotados: "Antronáutica está harta del sinsentido organizado. Hay nuevos deseos de malgastar la vida y uno sale para hallar que la madrugada está poblada de cadáveres abandonados en el desierto, por lo que esta semana la premisa son las cantinas". Tras recomendar cinco opciones frente a la desaparición paulatina de antros, subrayan: "En Eje Central y Reforma pervive La Ciudad de León. Pide un ron en uno de sus carritos (los añejos, quince pesos), cómete una birria (junto con las del Sordomudo de Tlaquepaque son las mejores del país) y ríete de los gobiernos aplastantes que se creen tus papás y que ignoran que siempre encontrarás formas de vender el corazón en los mercados de la noche". Salud con luces de neón por antroná[email protected].
Y ES JUSTO tan rasposo asunto al que este apartado busca dar seguimiento: la propuesta de cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de cultura, que no será votada hasta que entre en periodo de sesiones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se trata de que ya no sean cerrados los antros chidos por no existir personalidad jurídica para ellos que los diferencie de los giros negros. Mientras tanto, de la oficina del diputado Jaime Guerrero se nos ha enviado una breve especificación. En particular, la discusión entra en los artículos 20 y 24 de dicha ley. El 20 indica que "son considerados de impacto vecinal, para lo cual requerirán licencia tipo A: los salones de fiestas, los restaurantes, los establecimientos de hospedaje y las salas de cine, teatro y auditorios". Lo que no dice es que se podría difundir la cultura en ellos, aunque el giro específico no sea el cultural. El 24 dice que "son considerados de impacto zonal, para lo cual requerirán licencia tipo B: las cervecerías, las pulquerías, los bares, las cantinas, las discotecas, los salones de baile, las peñas. Los giros señalados podrán prestar los servicios de venta de bebidas alcohólicas para el consumo en su interior..." Lo que se propone agregar a éste es justo dar marco jurídico a establecimientos de carácter cultural que también vendan bebidas alcohólicas, pues en la actual ley tampoco se especifica. Ruta sonora seguirá al pie del cañón, esperando informar a los queridos lectores de este tópico nocturno.
Y POR LATITUDES más lejanas, y aunque pa'septiembre falta un rayo, se advierte que tres esperados tres emitirán novedades en el noveno mes: 1. Garbage promete sacar su tercer disco, llamado Beautiful garbage, producido por el efectivo Butch Vig, también baterista de la banda. No quieren fijar fecha exacta, pero adelantan que se tratará de 13 temas, entre ellos Drive you home y Cup of coffee, escritos por Shirley Manson, sofisticada diva de la agrupación; no han querido dar información sobre cómo sonarán. 2. Jamiroquai, por su parte, comandado por el espacial duendecillo Jay Kay, emitirá su nuevo disco, Funk oddissey, el 11 de septiembre. Serán 12 tracks. El tecladista Tobby Smith expone que lo nuevo tendrá mucho feeling electrónico, con sonidos intensos y mucho más ímpetu en los teclados: "Será muy diferente de lo que hemos hecho, pero no dejará de tener el sello de Jamiroquai". 3. Para celebrar los 30 años de la aparición de su disco The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), David Bowie sacará a la venta un libro de edición limitada (2 mil 500 ejemplares), autografiado por el mismo master del pop/rock mutante. El trabajo fue concebido por Bowie y el fotógrafo Mick Rock. El volumen contendrá numerosas fotos del Camaleón, nunca publicadas, al lado de Lou Reed e Iggy Pop, entre otros, además de sesiones de grabación, en los camerinos, etc. El detalle es que el chistecito costará la friolera de 400 dólares. Ahí les encargo uno.
DE REGRESO A la capirucha, en ambientes más modestos, los reventones musicales del fin de semana son: hoy jueves 26 no se pierda a uno de los mejores houseros de Noiselab: Karlos Elizondo, en el Cosmo (Mazaryk 410, sin cover); ahí mismo, el viernes estará Xaca (deep) y el sábado Alexis (house). Y para el día 28, titipuchal de tecnobailongos: 1. Future Scene, en el que estarán DJ Jerga y demás miembros de los colectivos Audiotrópico y Zonativa; Avenida Toluca 870, Olivar de los Padres. 70 pesos. 2. Burn, productora bonaerense que busca difundir el trance underground, presenta: Lanzamiento en México de psycho-trance vs. hard trance; estarán Javier Bussola (Argentina), Travis Lea (EU), y los Dj Arturo y Messie del colectivo mexicano Sound Sourcery. Estarán los performanceros de Unión Libre y Glowstuff exhibirá indumentarias futuristas. Av. Revolucion 10-A esq. B. Franklin (Col. Escandón). $130 con flyer, $160 sin flyer. Informes: [email protected] / 5335-0759. 3. Distortion Sekt Party en el Club Dada X (Bolivar 31, 2o. Piso, Col. Centro). Participarán: Syth, Koma, Gore, Otto, D3. La fiesta celebra el sexto aniversario de la organización de música electrónica agresiva "Distortion Sekt", la cual impulsa géneros como EBM, Electro, Noise, Synth-Pop, Electro-Pop, Hard-Electro: "seis años continuando con el flujo auditivo de la música electrónica agresiva a nivel mundial en México" (sic). cincuenta pesos (incluye una cerveza). 4. En el Palace (Reforma 483, cien pesos) estará el DJ Michael Myers (house & tribal), empacado desde Nueva York. 5. Menos electrónico, más rocanrolero, el Foro Alicia presenta al grupo español Después de Nunca (Cuauhtémoc 91-A, 50 pesos). Uf! Pa' que no digan los antronautas...