JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť ''Abolir la ley seca en el DF el año pasado, el mayor logro''

La cámara debe cambiar, pero con serenidad e inteligencia: Olivella

MARIANA NORANDI ESPECIAL

A raíz del brote crítico surgido en la Canirac, el presidente de esta cámara restaurantera, Andrés Olivella Landero, manifiesta su punto de vista. Afirma estar de acuerdo con el grupo reformista en que este organismo tiene que cambiar, pero no coincide en las formas ni en la visión ''catastrofista'' de los discrepantes. Olivella compara la situación de la cámara con la de un automóvil sobre una carretera mojada, a punto de derrapar: ''para salir de una situación así se da un volantazo como pretenden los reformistas, o se adopta una actitud de calma, girando el volante con serenidad e inteligencia. La impaciencia y el atropello sólo llevan a un accidente''.

-ƑQué problemas atraviesa actualmente la Canirac?

-La cámara, como todas las de este país, vive un momento de transición a partir del cambio de ley que suprime la obligatoriedad. Esto nos pone en una situación de crisis que se convierte en una oportunidad para reflexionar respecto a cuál es nuestra función social y nuestra relación con los socios. Este proceso de cambio afectó la afiliación porque los socios, al no ser obligatorio, no se inscriben. Aunque cuando tomé esta administración tuvimos un incremento de 10 por ciento de socios y este año vamos a tener otro 10 por ciento.

-ƑCuál es ahora la tarea de esta cámara?

-Hacer trabajos honestos y responsables para que la gente vea que se está en proceso de cambio. Mucha gente no lo comprende, unos creen que seguimos en el pasado, y otros, como es el caso de nuestros amigos, creen que estamos tardando mucho. Ellos quieren que el cambio se dé mañana y nosotros creemos que se debe dar en medio de una reflexión inteligente y serena, aunque vayamos más lentos.

-ƑQué cambios hacen falta?

-Más comunicación, compromiso y participación.

-ƑQué labores se están llevando a cabo?

-Lo primero que estamos haciendo es romper con la incomunicación y empezar a acercarnos a nuestros socios. Hemos creado una revista para abrir un medio de comunicación con nuestros restauranteros. Tambiénbartango estamos en la creación de una página web para poder comunicarnos con todos los restaurantes del país y estamos yendo personalmente a todas las delegaciones. Por otro lado estamos adelgazando la estructura de la cámara. En 1994 teníamos 85 empleados y ahorita 32. Estamos intentando hacer más con menos. El año pasado logramos que, por primera vez en 71 años, en la ciudad de México se aboliera la ley seca que perjudicaba a nuestros restaurantes. También acabo de tener una plática con la representación empresarial del Infonavit y estamos negociando que le den créditos a nuestros trabajadores para que puedan acceder a una vivienda, ya que debido a que están registrados con el sueldo mínimo no se la dan, cuando sabemos que un mesero gana en propinas más de un sueldo mínimo.

-ƑQué servicios ofrece la cámara?

-Capacitación en todo lo que tiene que ver con el mundo restaurantero. Tenemos una bolsa de trabajo, asesorías jurídicas gratuitas que, precisamente, Osvaldo Caldú es uno de los que más las utilizan. Cuando alguien tiene un problema específico lo mandamos a un despacho especializado donde por ser socio tiene un trato y un cobro especial. También hay seguros en caso de siniestro y, por primera vez en la historia de la cámara, hay un consejo asesor que vigila el manejo económico.

-ƑSe piensa seguir negociando con American Express para que bajen las tasas de interés?

-Hace unos días me reuní con un directivo de American Express para manifestarle nuestra exigencia de que bajen las tasas, pero ellos tienen sus argumentos. Según ellos no pueden bajarlas porque el índice de fraude con las tarjetas es muy alto y entonces con tasas altas compensan las pérdidas. Esa es una lucha que tengo, pero si Osvaldo Caldú tiene más capacidad de convencimiento que yo y puede lograr que American Express baje sus tasas, voy a ser el primero en aplaudirle. A lo mejor pretende hacer una huelga nacional de restauranteros para que las tarjetas bajen, pero no creo que sea el medio.

-ƑQué ocurrió en la asamblea nacional de presidentes en Tijuana?

-Ellos pidieron permiso para leer un comunicado sobre democratizar la cámara. Osvaldo Caldú lo leyó cuando no tiene la representatividad, porque es vicepresidente de una delegación. El presidente es Gerardo Noriega, pero es una persona que ha sido rebasada por su vicepresidente. A Tijuana fueron Osvaldo Caldú, Marco Rascón y dos personas más que fueron financiadas por alguien para sabotear la junta.

-ƑFinanciados por quién?

-Por alguien.

-ƑNo hubo intercambios de insultos?

-No, antes de que ellos leyeran el comunicado dije: "algunos compañeros que aducen que en esta cámara no hay democracia han pedido leer un documento ante esta asamblea, y para demostrarles que en esta Cámara hay democracia vamos a oírlos". Cuando terminó de leer el documento lo único que recibió fue un rechazo total. Eso los tiene muy dolidos porque pensaban que iban a crear una revolución.

-ƑA raíz de qué acontecimiento se producen estas discrepancias entre la cámara y este grupo crítico?

-Cuando al formar mi comisión ejecutiva, Caldú y Noriega me reprocharon que no los había tomado en cuenta ni consultado sobre las personas que iba a poner en mi equipo de trabajo. Creo que es una facultad del presidente escoger a su equipo de trabajo. Hubo alguna aspiración personal que se vio lastimada.

-ƑNo ha habido algún acercamiento por parte de la cámara hacia este grupo?

-Yo les pedí en repetidas ocasiones que me invitaran a sus juntas para participar. Y así como me invitaron luego vino el telefonazo para "desinvitarme". Es un término que yo nunca había escuchado y además es una grosería, porque no se puede invitar a alguien a una reunión y luego desinvitarlo. De todas formas aprovecho este medio para invitarlos el día que quieran e intercambiar ideas y a participar en la Cámara.