JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Obra de su coterráneo José Triana que se escenifica en el Foro Stanistablas
Después de 40 años, Pastor Vega vuelve al teatro y dirige La noche de los asesinos
Ť El parricidio, tema de la pieza galardonada con el Premio Casa de las Américas 1965
Ť Posee originalidad estructural y profundidad humana, señala el cineasta cubano
ANGEL GUERRA CABRERA ESPECIAL PARA LA JORNADA
De no ser por Patricia Reyes Spíndola no habría vuelto al teatro, afirma Pastor Vega, quien comenzó su carrera artística en Teatro Estudio de La Habana en 1958 y tres años después se dedicó por entero al séptimo arte. Patricia, añade el cineasta cubano, me llamó a La Habana para invitarme a montar una obra en su teatro y a impartir un curso a sus alumnos.
El prolífico realizador, que estrenó el año pasado en el Zócalo su reciente película Las profecías de Amanda, ahora presenta en el Foro Stanistablas, La noche de los asesinos, obra emblemática del teatro cubano contemporáneo que recrea el tema del parricidio. Escrita por José Triana, dramaturgo cubano residente en París, en 1965 le fue otorgado el premio Casa de las Américas.
''Pensé que debía presentar una gran obra cubana con actores cubanos y que fuera polémica. La noche de los asesinos tiene virtudes escénicas extraordinarias y exige mucho de los actores. Posee originalidad estructural y profundidad humana y revela muchísimo de la sociedad cubana de la época en que fue escrita, lo que la hace universal."
Vega integró el elenco con tres generaciones de actores: Daisy Granados, su compañera y probablemente la actriz más conocida del cine isleño; Isabel Santos, laureada por todos sus papeles en la cinematografía cubana, e Iram Vega, su hijo menor, con larga experiencia actoral a sus 28 años.
Recuperar el pensamiento mágico
-El hecho de que el autor de la obra haya dejado Cuba, Ƒno será mal visto en la isla?
-No creo. ƑPor qué? Sería un error de la Revolución prescindir de este momento culminante de la dramaturgia cubana.
''Por otra parte, es una obra que se ha seguido poniendo en Cuba, pero no con la envergadura que merece y es lo que me propongo hacer ahora. Espero presentarla allá. Sonará inmodesto, pero creo que con este elenco será un éxito y la polémica quedará a mi favor.''
Me gusta el público, dice Vega. ''Estoy dispuesto a hacer hasta circo y si el cabaret Tropicana me llama para hacer un espectáculo también lo acepto.
''Mi problema es trabajar. Aunque la economía cubana ya da síntomas de recuperación, aún no se ha repuesto del todo de la crisis que provocó la desaparición de la URSS."
Apunta que antes de la crisis los realizadores de la isla no se preocupaban por el dinero porque tenían un presupuesto asignado por el Estado, pero en estos últimos años no lo siguieron recibiendo.
''A la crisis se unió que la dirigencia estatal del cine no supo estar a la altura de las circunstancias y no encaró los nuevos problemas con energía e imaginación. Eso hizo que el cine casi desapareciera."
-Aun así, Ƒtienes algún nuevo proyecto cinematográfico?
-Tengo terminados dos. Uno sigue la tendencia esotérica de Las profecías de Amanda y está inspirado en la idea de la reencarnación. Trata de cuatro mujeres en cuatro épocas distintas, que al mismo tiempo es una sola mujer en ninguna época. Soy de los que dicen que en cada cuadra hay un comité y un santero o un espiritista.
''El pensamiento mágico está presente en la cultura cubana desde siempre, pero se llegó a tomar como algo no propio de la cultura sino de la ignorancia y eso es un craso error. El pensamiento mágico existe porque la ciencia todavía no ha sido capaz de explicarnos muchos fenómenos de la realidad, no sólo en Cuba sino en todas partes.
''Mi interés es recuperar este elemento, que es básico para saber cómo somos los cubanos. El otro proyecto trata del racismo aún subyacente en Cuba, no obstante todos los esfuerzos que se han hecho por erradicarlo.
''Es un Otelo a la inversa, adaptado a la realidad habanera actual. Aquí Otelo es el blanco y discriminado por todos los demás personajes, que son de raza negra, de modo que el espectador blanco sienta en carne propia lo que es la discriminación.''
Festejan 42 años de la Revolución cubana
Como parte de las actividades del 42 aniversario de la Revolución cubana, la delegación Coyoacán y la embajada de Cuba en México realizarán una retrospectiva cinematográfica, una exposición de artes plásticas y un homenaje a la actriz Daisy Granados, personaje emblemático de la pantalla grande y protagonista de cintas como Retrato de Teresa, Memorias del subdesarrollo y Las profecías de Amanda, película dirigida por Pastor Vega que será proyectada este jueves a las 18 horas. También hoy se realizará la conferencia titulada La arquitectura de La Habana vieja, impartida por Andrés Betancourt Mail.
Mañana viernes, la retrospectiva continuará con la proyección de Habanera (1984) a las 18 horas; mientras que este sábado se exhibirá Adorables mentiras (1991), de Gerardo Chijina, a la misma hora.
Las funciones serán la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina, Coyoacán).