JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť El director de orquesta condena decisión israelí
Zubin Mehta defiende a su colega Barenboim por el affaire Wagner
REUTERS
Jerusalen, 25 de julio. Zubin Mehta, director de la Filarmónica de Israel desde hace 30 años, condenó la propuesta de parlamentarios israelíes de impedir las actuaciones de su colega argentino Daniel Barenboim por presentar una obra de Richard Wagner.
Una comisión legislativa pidió el martes que las instituciones culturales de ese país marginen a Barenboim hasta que éste pida disculpas por dirigir una pieza de Tristán e Isolda, del compositor favorito de Adolfo Hitler, en el Festival Israel, realizado en Jerusalén durante este mes.
La comisión exhortó a que Barenboim, que es judío, sea declarado ''persona non grata en los círculos culturales de Israel'' por dirigir esa partitura con la Orquesta Staatskapell de Berlín, a pesar de prometer que no lo haría.
''En realidad, condenamos completamente y rechazamos absolutamente la decisión tomada por la comisión cultural del Parlamento contra Daniel Barenboim'', dijo Mehta en una conferencia de prensa.
Israel ha prohibido extraoficialmente la música de Wagner desde hace más de 50 años. Para muchos, especialmente para los sobrevivientes del Holocausto, sus obras tienen ecos de la matanza de 6 millones de judíos en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Mehta dijo a los periodistas que Barenboim estaba ''extremadamente alterado'' por el anuncio de esa comisión.
Barenboim pidió a los israelíes que no se sientan ofendidos por Wagner y que escuchen las obras del compositor del siglo XIX. El quería dirigir Las valquirias, de Wagner, en el festival, pero una protesta de figuras públicas y sobrevivientes del Holocausto antes de la función lo obligó a presentar piezas de Igor Stravinsky.