JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Nueva polémica en el seno de la familia del compositor
Comenzó la versión 90 del Festival Wagneriano en Bayreuth
DPA
Bayreuth, 25 de julio. La versión 90 del Festival Wagneriano se inauguró ayer en esta ciudad ante más de 2 mil amantes de la música con la ópera Los maestros cantores de Nuremberg, de Wolfgang Wagner (nieto del célebre compositor) y una nueva polémica en el seno de la familia Wagner.
Horas antes del estreno, Nike Wagner, sobrina de Wolfgang, director del festival, volvió a arremeter contra su tío, al que acusó por su estilo de dirección autocrático, además de considerar que sus puestas en escena son anticuadas y aburridas. Nike, quien aspira a la dirección del encuentro, diagnosticó ''una crisis artística''.
La puesta en escena de Los maestros... es una reposición de la producción estrenada en 1996 y ahora la dirección musical recayó en Christian Thielemann.
Esta versión celebrará el 125 aniversario de la creación del festival y las ''bodas de oro'' del ''neo-Bayreuth'', es decir, el 50 aniversario del primer festival después la Segunda Guerra Mundial.
Y aunque en este encuentro no se presentará ningún estreno, los wagnerianos del mundo aguardan expectantes los cambios introducidos por el director Jüergen Flimm en su puesta de Los anillos de los Nibelungos, estrenada el año pasado.
En el contexto del festival, además de la interpretación de Lohengrin, a cargo de Keith Wagner y la repetición -por última vez- de la vieja puesta en escena de Parsifal (1989), de Wolfgang Wagner; el húngaro Adam Fischer hará su debut en Bayreuth como director tras la repentina muerte de Giuseppe Sinopoli, hace pocos meses en Berlín.
Tras las diferencias entre Waltraud Meier y el director del festival, así como la cancelación de la presencia de Plácido Domingo y Gabriele Schnaut, habrá este año muchas figuras nuevas.
Robert Dean Smith y Violeta Urmana serán Sigmundo y Siglinde, mientras que la nueva Brunhilde es Luana de Vol. Christian Franz cantará por primera vez el papel principal en Sigfrido. En El ocaso de los dioses Sigfrido será interpretado, como el año pasado, por Wolfgang Schmidt.
El aniversario del festival se celebrará el 10 de agosto con una representación especial de la Novena sinfonía de Beethoven.
La idea de crear estos festivales fue formulada por Richard Wagner en 1850 durante su exilio en Suiza, como protesta contra las condiciones teatrales de entonces, pues el célebre músico estaba convencido de que el progreso en el ámbito del arte sólo se podía realizar con base en los cambios sociales.