JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

El misterio del hombre de hielo

Expertos descubren que el cavernícola hallado en los Alpes murió flechado

AFP

italy_iceman_4r9Roma, 25 de julio. Un grupo de expertos anunció este miércoles que ya sabe cómo perdió la vida un cavernícola cuyo cuerpo congelado fue hallado hace una década en los Alpes: murió de un flechazo.

"Esto lo cambia todo, las investigaciones sobre el hombre de hielo se reanudan a partir de cero", dijo Alex Susanna, director del Museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano, que aloja la momia.

El descubrimiento en el cadáver, de 5 mil 300 años de antigüedad, fue realizado por medio de una tomografía computarizada y radiografías utilizadas para producir una imagen pluridimensional. Los científicos hallaron una punta de flecha de pedernal clavada en el cuerpo del hombre, debajo del hombro izquierdo.

El investigador Eduard Egarter Vigi indicó que la flecha atravesó el omóplato, desgarró nervios y vasos sanguíneos y paralizó el brazo izquierdo, en lo que debió de ser una muerte dolorosa en extremo. Hay señales de una hemorragia interna profusa.

italy_icemanEl ángulo de la herida indica que le dispararon desde abajo, precisó Egarter Vigi. El radiólogo Paul Gostner informó que la flecha estaba a seis centímetros de profundidad cerca del pulmón izquierdo. El rastro del proyectil quedó grabado en los huesos y una perforación en la piel, añadió.

El hombre pudo vivir apenas unas horas después de sufrir la herida.

"Todo lo que se ha escrito en los últimos siete u ocho años, que murió al romperse las costillas o bajo la nieve, o que estaba exhausto, todo está mal", manifestó Susanna.

"Tal vez hubo un combate, tal vez participó en una batalla. Esto tiene muchas implicaciones. Hay que volver a escribir la historia", añadió.

La punta de la flecha mide 21 milímetros. Los científicos esperan usar la nueva información para reconstruir las últimas horas de la vida del hombre y su función en la sociedad antigua. Al morir tenía entre 45 y 50 años, una edad muy avanzada para la época.

La momia fue descubierta por dos alpinistas alemanes en un glaciar de los Alpes tiroleses, en la frontera austro-italiana, en 1991. El cadáver, muy bien conservado, permanece a la vista del público en una sala refrigerada en el museo, que fue construido para alojar la momia y los artefactos que la acompañaban, entre ellas una hacha de bronce, un arco y flechas con punta de pedernal. En septiembre, Bolzano será la sede de una conferencia internacional sobre el caso.