JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť El nadador australiano fue reprendido por cuestionar procedimiento antidopaje

Ian Thorpe, tércer récord y título mundiales

Ť Escándalo por descalificación a las ganadoras de oro y plata en el relevo de 200 libres

 se_meteAGENCIAS

Fukoka, 25 de julio. El prodigio australiano Ian Thorpe brilla cada vez con mayor esplendor en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2001, en el que superó su propia marca mundial en los 200 metros. Se consagró como el primer nadador en casi 30 años que gana tres títulos en pruebas individuales en estilo libre y de paso derrotó a su verdugo olímpico de Sydney 2000, el holandés Pietr Van den Hoogenband.

Thorpe fue de nuevo la estrella de la jornada, en la que se suscitó un escándalo mayúsculo en los relevos de 800 libres femeninos, cuando Estados Unidos y Australia, que entraron primero y segundo respectivamente, fueron descalificados.

Las primeras se robaron la salida, mientras una de las australianas se lanzó a la alberca en señal de festejo antes de terminar la prueba. Así, las medallas se asignaron provisionalmente a Gran Bretaña, Alemania y Japón, aunque la premiación quedó pendiente.

"Quería ganar sobre todo esta prueba", declaró Thorpe, a quien le costó reponerse de la humillación que sufrió ante su público en Sydney por el holandés que le robó protagonismo al realizar un doblete en los 100 y 200 libres, con dos récords mundiales.

El Torpedo se impuso con 1:44.06 minutos, su tercera marca mundial en cuatro días. Esta vez dio un salto de 63 centésimas de segundo a su propio registro, establecido el pasado 27 de marzo durante el selectivo de su país. Hoy con su cuarta medalla de oro puede seguir soñando en ganar siete, pues le restan los 100 libres y los relevos de 200 y 400 combinados.

thorpeNo obstante, Thorpe fue reprendido por los responsables de la Federación Internacional de Natación Amateur, los que pretenden que el nadador se conforme con nadar en vez de cuestionarlos, como lo hizo el martes pasado, al afirmar que estaba "decepcionado" porque no se practican exámenes para detectar la sustancia EPO (eritopoyetina), la que aumenta la globulación sanguínea y facilita los intercambios gaseosos necesarios para el esfuerzo muscular.

"Thorpe debe respetar la posición de los científicos. Los nadadores deben nadar", dijo irritado el rumano Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA, mientras el nadador insistió en que hay muchos nadadores que han alcanzado "progresos sospechosos".

En otras finales disputadas hoy, la holandesa Inge de Bruijin, triple campeona olímpica, ganó su primera medalla en los 100 libres con 54.18; la húngara Agnes Kovacs refrendó su título de 200 pecho con 2:24.90 minutos, en tanto que el estadunidense Randall Ball conquistó los 50 libres con 25.34 segundos.