JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Lo he leído hasta 15 veces, asegura el defensa de Cruz Azul Sergio Almaguer
El contrato de la FMF es "peleable y ganable"
Ť Dice que incluso la prima de transferencia se obtiene en un juicio, sólo que es tardado
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El defensa Sergio Almaguer confesó ayer que leyó hasta "15 veces" su contrato que se registra en la Federación Mexicana de Futbol, y aunque hay algunas cláusulas con las que no está de acuerdo, sabe que "es peleable y ganable" si los jugadores deciden ir "a juicio".
Interrogado sobre si el futbol mexicano se ha hecho más profesional, si los jugadores ya no tienen dobles contratos y las cláusulas son justas, el también seleccionado de Cruz Azul respondió: "Lo que pasa es que ahí tendríamos que entrar más a fondo en lo que es el contrato de la federación.
"Se acostumbró por muchos años que éste era para usarlo como un registro, nomás para que pudieras jugar el partido siguiente y hay un contrato personal con tu directiva.
"Yo creo que todo eso debe ajustarse y poner tu contrato en la federación, Ƒno? Y pagar, como se hace, impuestos de todo; eso es lo justo. Lo que pasa es que se viene el tiempo encima, falta organización", anotó.
Añadió que en su caso con Cruz Azul, "tuvimos participación hasta ya cercana la fecha de inicio del torneo y, bueno, lógicamente no hubo el tiempo necesario para dar a todos los jugadores.
"Ahí viene la confianza entre jugadores y directiva, donde pones de por medio tu palabra y firmas un contrato para tu registro y así participar, porque lo que quieres es jugar futbol; lo demás sabes que se va a arreglar igual."
-Cuando lo firmas Ƒrevisas bien las cláusulas?
-Pues yo lo he leído 15 veces.
-ƑY es justo?
-Mira, año tras año hay cambio de cláusulas, modificaciones, pero la mayoría de ellas son a favor del club o de los directivos, en el aspecto de que, bueno, como dueños de tu carta tienen algunos derechos sobre ti.
"Como que utilices la ropa, tengas que ir a algunas entrevistas, cuestión de la publicidad."
Recordó que hace "seis años" les pagaban aparte "el aguinaldo, pero ahora haces contrato por un año y ya va todo incluido. Como el futbolista mexicano está bien pagado, podemos decir que no puedes pelearte por unas cosas simples que marca la ley, pues el jugador está un poquito aparte de lo que es el trabajador ordinario".
Respecto a que los clubes los puedan transferir a otro plantel, señaló que ha "tenido suerte" al no haber vivido esa experiencia, "pero yo creo que se tendría que tomar en cuenta la opinión del jugador".
-ƑCuáles son las cláusulas que no te parecen?
-Creo que la nueve, eso que habla de que lo que estás percibiendo es en pago de una posible prima de transferencia. Eso es lo que se deberá ajustar, porque es una especie de yo recibo pago, tu recibes mi trabajo. Tú estás desquitando lo que estás recibiendo.
"No es posible que te lo paguen y después en el momento que eres transferido te lo cobren. Entonces estuviste trabajando gratis, como quien dice."
-ƑY el hecho de que no puedas recurrir a los tribunales ordinarios?
-Mira, todo lo que está en el contrato de la federación es peleable y ganable. Tú lo metes a juicio y ganas, incluso lo de la prima de transferencia.
"Pero qué pasa, Ƒpor qué no lo hacemos? Porque, bueno, yo ahorita no firmo ese contrato. Lo meto a juicio y peleo al Necaxa mi transferencia y me voy a llevar dos, tres años para que se resuelva, porque así son las leyes en México.
"Entonces, esos dos, tres años Ƒde qué voy a estar viviendo? Voy a perder más en no jugar, en no tener mis contratos, que cuando gane el juicio a Rayos, que no es el caso porque salí en buenos términos.
"No nada más es de que los futbolistas revisen, sino también analizar un poco las leyes, y que fuera un poquito más rápida la resolución", puntualizó.