JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť El conjunto sudamericano tiene todo a favor para clasificar a la final

Honduras buscará ante Colombia otra proeza

AGENCIAS

Manizales, 25 de julio. Desde la grandeza de su humildad, Honduras está dispuesta a seguir enterrando gigantes cuando se mida este jueves ante una Colombia que marcha invicta y sin goles en contra, por el pase a la final de la Copa América.

En una actuación emparentada con la proeza, los aguerridos catrachos vencieron 2-0 a Brasil en cuartos de final y ahora buscarán eliminar al conjunto local.

"No tendremos ni un solo aficionado a nuestro favor, pero estamos preparados para todo", expresó el técnico hondureño Ramón Primitivo Maradiaga en relación con los 43 mil fanáticos que habrá en el estadio de Palogrande. Y añadió: "De Colombia nos preocupa todo, pero la confianza que nos tenemos es enorme".

Su homólogo Francisco Maturana señaló que "a un equipo que viene de ganarle a Brasil hay que tratarlo de usted".

Colombia es la única selección invicta del certamen. Ha ganado todos sus partidos, tiene la delantera más efectiva con ocho anotaciones y su valla está inviolada, además de contar con Oscar Córdoba, figura del Boca Juniors. La escuadra local quiere terminar en grande una fiesta que ha organizado con apuros, pero Honduras parece un invitado incómodo.

Con Saúl Martínez en punta, Honduras se basta para lanzar veloces y letales contragolpes que ejecuta a paso firme y controlando técnicamente la pelota.

Agrandado por el éxito, Maradiaga se mostró partidario de unificar todos los torneos continentales. "Eso sería una innovación interesante", dijo el técnico, cuya idea es que la Copa América, la Libertadores y otros torneos sudamericanos abran sus puertas en forma permanente a la Concacaf.

Por el conjunto de casa destaca Víctor Aristizábal, quien marcha líder goleador con 5 tantos, igual que el tico César Wanchope, cuyo equipo fue eliminado. Con tres se ubica Amado Guevara, el volante hondureño del equipo mexicano Toros Neza.

Ambos equipos no las tienen todas consigo: por Honduras no jugará su defensor David Cárcamo por haber sido expulsado ante Brasil, mientras por Colombia no alineará el defensor Jerson González a causa de fatiga muscular.

La escuadra hondureña es debutante que llegó sobre la hora, invitada de último momento ante la deserción de Argentina, y Colombia es un histórico participante de la copa, pero nunca la ha ganado.

La alcaldía de Manizales declaró el jueves como día cívico, laborable sólo media jornada para el sector oficial, con el propósito de facilitar la asistencia de los aficionados al encuentro.

El árbitro será el chileno Mario Sánchez y el duelo será a partir de las 19:45 horas, tiempo local.