JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Javier Aguirre aseguró que tiene gente para suplir a los ausentes en la final

El deseo de ganar a sudamericanos, el secreto

Ť El técnico Víctor Púa dijo estar contento porque Uruguay sigue produciendo jugadores

 AP

Pereira, 25 de julio. La clave del éxito de México en la Copa América son sus ansias de demostrar que está en condiciones de pelear con lo mejor de Sudamérica, según el técnico mexicano Javier Aguirre.

"No todos los días tenemos la oportunidad de jugar contra equipos de este nivel", manifestó El Vasco, luego del triunfo por 2-1 sobre Uruguay que dio a los mexicanos el pase a su segunda final de la copa.

"Enfrentarnos con equipos que de entrada son superiores hace que redoblemos nuestro esfuerzo, que tengamos hambre de triunfos. El deseo de ganarle a estos rivales es el secreto de nuestro éxito", indicó el entrenador.

mdf21919"Uno no puede desconcentrarse con escuadras de este nivel", acotó.

México llegó a la final en 1993 y a las semifinales en 1997 y 1999.

El seleccionador del Tricolor insistió en que lo más importante para él sigue siendo dar forma definitiva al equipo que peleará la clasificación al Mundial 2002. "Saqué mis conclusiones. Qué bueno que tenemos otro partido por delante", manifestó.

Agregó que sentirá la ausencia de Alberto García Aspe y Manuel Vidrio, expulsados ante Uruguay, y tal vez la del lesionado Rafael Márquez, pero aseguró tener con quién remplazarlos.

"Creo que me alcanza con lo que traigo. No traje juveniles, gente que no está probada. García Aspe, Vidrio y Márquez son jugadores importantes, pero tengo gente y el deseo de que me demuestre que está para jugar en el equipo", declaró.

Añadió que le gratificaba "la aparición de dos o tres jugadores que me han sorprendido gratamente. No voy a decir quiénes son".

Aguirre expresó que a su equipo "lo benefició" el hecho de que pasó varios días en Pereira, pero agregó que "nos vamos mañana. Estamos a mil 700 (metros de altura) y Bogotá está a 2 mil 600".

La final contra el ganador de Colombia-Honduras se jugará el domingo en Santa Fe de Bogotá.

El zaguero Rafael Márquez, por su parte, explicó que "algo tronó" en su muslo izquierdo y por eso ya no pudo continuar en el encuentro, pero confía en que no sea nada de consecuencias para no perderse la final.

Jared Borgetti, en tanto, señaló que sabían que los uruguayos actuarían así, pero ahora únicamente piensa en "volver a anotar" el domingo y, principalmente, que México se corone en esta Copa América.

Mientras, el técnico de Uruguay, Víctor Púa, expresó que se va de la competencia contento, porque demostró que su país sigue produciendo jugadores.

"Es un orgullo haber quedado nuevamente entre los cuatro mejores con un equipo de jóvenes. Los chicos demostraron lo que valen y pronto podrían estar jugando en Europa", declaró el entrenador, tras el revés ante México.

"Demostramos tener un buen equipo. Con diez hombres todo el segundo tiempo hasta el último momento complicamos a México. Hay que tener en cuenta la juventud que tienen los jugadores uruguayos", insistió.

"Al margen de la inexperiencia y la falta de entrenamiento, el que hayamos tenido este desempeño en la Copa América hace pensar que son jugadores con futuro", destacó, y agregó que otra hubiera sido la evaluación "si perdíamos con los consagrados. Ahí sería distinto".