JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001
Ť Otro hijo de Irma Rodríguez Galarza se encuentra en condición grave
Ejecutan sicarios a esposo e hija de funcionaria policiaca en Ciudad Juárez; no hay sospechosos
Ť La servidora pública participaba en pesquisas sobre mujeres asesinadas
RUBEN VILLALPANDO, JORGE CORNEJO Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
El esposo y la hija de Irma Rodríguez Galarza, titular del Departamento de Identificación Criminal de la Subprocuraduría de Justicia estatal, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados por desconocidos, quienes hirieron de gravedad a otro hijo de la funcionaria.
El vocero de la Policía Judicial del estado (PJ), Francisco Carmona Herrera, informó que los hechos ocurrieron a la 1:30 de la mañana en el fraccionamiento Campestre Arboledas. La familia de la servidora pública regresaba a su hogar cuando fue sorprendida por el grupo de sicarios que se transportaba en tres automóviles.
El esposo de Rodríguez Galarza, el teniente Sotero Alejandre Villa Ledezma y su hija Paloma Villa Rodríguez, de 17 años de edad, murieron al recibir múltiples impactos de rifle en el cuerpo, así como el tiro de gracia. Su hijo Vladimir Villa Rodríguez, de 23 años, quedó herido de gravedad.
La PJ estatal informó que en el lugar de la ejecución se encontraron más de 100 casquillos de AK-47 y calibre 9 milímetros, que les dispararon desde una camioneta azul marino, un auto Grand Marquís negro y un compacto.
Los vecinos dijeron haber escuchado ráfagas de armas en tres ocasiones. La Fiscalía Especializada en Ejecuciones, conocida como grupo Zeus, se hizo cargo de las investigaciones.
La doctora Rodríguez es la encargada de elaborar los retratos hablados y, principalmente, los perfiles óseos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, a través del Departamento de Identificación Criminal. Ella se encontraba en la ciudad de México en un curso sobre medicina forense.
Formal prisión a Herrera Arenas
Los juzgados sexto y séptimo de distrito con sede en Tijuana, Baja California, dictaron auto de formal prisión contra Mario Herrera Arenas, alias El Greñas, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal distribuidor de enervantes en el municipio de Playas de Rosarito, en Baja California.
El narcotraficante recibió este miércoles auto de formal prisión por dos órdenes de aprehensión relacionadas con delitos contra la salud en su modalidad de posesión y comercialización de estupefacientes, informó la delegación estatal de la PGR.
Herrera Arenas fue detenido el pasado 11 de julio en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, adonde se presentó amparado en atención a una orden de presentación.
El Greñas, preso en la penitenciaría de Tijuana, es inculpado de operar al menos 50 centros de distribución de drogas al menudeo en Playas de Rosarito, municipio ubicado a 25 kilómetros de Tijuana. Las maniobras de Herrera Arenas fueron detectadas el 30 de junio pasado, cuando más de 100 efectivos de la PGR, del Ejército y de la policía rosaritense realizaron un operativo en los picaderos de la demarcación.
En esa acción policiaca se detuvo a Javier Vargas Rosas, El Topo, cómplice de Herrera Arenas, a quien el juzgado quinto de distrito recientemente emitió un auto de formal prisión.
Niegan amparo a presunto narco
El juez sexto de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, Alvaro Carrillo Cortés, negó este miércoles un amparo al empresario Eduardo Reséndez Muñoz, quien escapó durante la Operación Marquís, efectuada el pasado 20 de junio, y al que presuntamente buscan la PGR y el gobierno de Estados Unidos por habérsele atribuido ser "cerebro financiero" del cártel de Juárez en la entidad.
Juan Angel Treviño Sáenz, abogado de Reséndez Muñoz, indicó que el juez consideró que no había motivos para otorgar el amparo, pues recibió informes de la PGR y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), en el sentido de que la justicia no buscaba al empresario.
El litigante comentó que personal de la UEDO pretendió convencer a Reséndez de que se presentara a declarar voluntariamente y que sería liberado de inmediato, "pero claro que no les creímos". A pesar que no hay orden de aprehensión contra el empresario, se le investiga por lavar dinero en la empresa Papelera Laksmi, así como en las casas de cambio Divisas Capital y Laksmi.