JUEVES Ť 26 Ť JULIO Ť 2001

Ť Un Holzinger sustituirá al buque dado de baja

Hundirán cañonero C-50 para convertirlo en arrecife artificial

Ť La Armada dirá adiós al Riva Palacio en aguas veracruzanas

JESUS ARANDA

La Armada de México hundirá hoy frente a las costas de Veracruz al cañonero C-50 Riva Palacio como medida para crear arrrecifes artificiales y regenerar el entorno ecológico.

Este es el tercer buque de guerra que se hunde en los últimos años luego de un proceso de limpieza de compuestos tóxicos y corrosivos de la embarcación, dejando sólo el casco de ésta para que a partir del desgaste del acero por la salinidad del agua se generen las partículas de carbonato de calcio que se acumulan en la superficie de la embarcación, dando lugar a la formación de corales, algas y otros organismos que sirven de alimento a peces y microorganismo marinos.

Los buques C-58 y C-50 hundidos frente a las costas de Cozumel se convirtieron con el tiempo en atractivo turístico para los amantes del buceo, quienes nadan en un lugar seguro con la ventaja de que no deben buscar reservas naturales de coral que podrían verse afectadas.

Este jueves se efectuará una ceremonia para sumergir en el fondo del mar y dar el último adiós al Riva Palacio -dado de alta en la Armada en 1962- en la zona del Sistema Arrecifal Veracruzano, bajo custodia ecológica de la Armada, concretamente en las áreas llamadas Isla Verde y Anegado de adentro.

Según información de la Secretaría de Marina, cada uno de los buques descontinuados, convertidos en arrecifes artificiales, fueron sustituidos por buques Holzinger, con el triple de capacidad operativa gracias al helicóptero y la lancha interceptora que llevan a bordo.